La información que corría en los pasillos de la Delegación Central de la Policía Nacional Civil (PNC) era que entre los 17 capturados en el Barrio Concepción de San Salvador, se encontraba uno de los tres sujetos que asesinaron a dos soldados en la terminal de buses del SITRAMSS.
“Todo indica que es el tipo que lleva el arma en la mano, que andaba con una camisa rayada. Aún falta por confirmar, en eso estamos, pero todo parece indicar que es él”, comentó un agente que salió de la delegación y abordó una patrulla policial.
Otro agente, encargado del operativo, fue claro en decir que todavía no había seguridad que entre los capturados hubiese uno de los que atacaron a los soldados.
“No quiero generar falsa información. Solo les puedo decir que hemos capturado a 17 sujetos que podrían estar relacionados con diferentes delitos, pero eso es lo que se va a establecer en las próximas horas”, manifestó.
Afuera de la delegación estaba un grupo de mujeres: madres, hermanas y esposas de los detenidos. Cantaban alabanzas, hacía llamadas y se acercaban a la delegación para preguntar si podían ingresar comida.
“No, yo les voy avisar”, les respondió un policía que a la vez les informó que ya se les había dado agua. No dijo más. Ingresó nuevamente a la delegación.
A las once de la mañana de este martes, un grupo de más de 50 oficiales y otro similar de militares se concentró en la plaza del parque Centenario de San Salvador.
El objetivo era consumar una serie de operativos para capturar a sujetos vinculados con distintos hechos delictivos. “Si en la operación cae alguno de los asesinos de los soldados, pues qué bien”, dijo un policía.
El director de la PNC, Mauricio Rámirez Landaverde aseguró este martes, en una entrevista televisiva, que ya estaban tras los pasos de los homicidas de los dos militares.
“Estamos en las primeras horas de la investigación. Investigamos también la participación de varias personas. Estos sujetos, aunque huyan a otros países daremos con ellos”, expuso el jefe policial.
El pasado domingo un grupo de por lo menos cuatro pandilleros acribillaron a los militares José Jaime Henríquez y Otoniel Ascencio que cuidaban la terminal del SITRAMSS que está a la altura de la Terminal de Oriente.
“Fue en un abrir y cerrar de ojos, los bichos (militares) se durmieron”, dijo una fuente policial que participó en un intenso operativo de búsqueda de los culpables que abarcó desde la Terminal de Oriente hasta varias unas tres comunidades marginales de los alrededores.