El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Buses llevaron a nivel “muy dañina” la calidad del aire en El Salvador

por Redacción


Ministra recomienda instalar estaciones de monitoreo permanente del aire y sacar de circulación vehículos más contaminantes.

El transporte colectivo apenas representa el 2% del total de los vehículos que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) pero son los causantes de más del 50% de la contaminación del aire que respiran los salvadoreños cuya calidad el Ministerio de Medio Ambiente ha calificado como “muy dañina”.

Esa calidad, según Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, es muy peligrosa y es el escalón previo a las 400 partículas de contaminación que en América Latina solo ha experimentado México. “Cuando tenían ese nivel hasta los pájaros caían muertos de los árboles”, explicó.

Las fábricas, quema de llantas, cañaverales y otros son los responsables del restante 50 por ciento de contaminación del aire.

Debido a la urgencia del asunto la funcionaria presentó un informe a la Asamblea Legislativa en el que ha plasmado los registros de las estaciones automáticas de monitoreo ubicadas en el Centro de Gobierno y en la Universidad Don Bosco, en Soyapango.

Pohl ha recomendado a los diputados que se instale un sistema de monitoreo en las zonas más críticas del país, el control de las fuentes de contaminación y la implementación de combustibles más limpios, entre otros.

“Es uno de los grandes emisores (transporte colectivo) debería plantearse un plazo de retiro”, expresó la ministra en referencia a la circulación de buses viejos.

En el informe la ministra también señala que la contaminación ha causado enfermedades respiratorias y cardíacas en la población, principalmente en niños y ancianos. “Esto es una alerta. Vamos en deterioro”, concluyó.

La zona este del AMSS está más contaminada que el resto de zonas de la capital, detalla el informe.
En años anteriores el monitoreo de la calidad del aire resultaba buena o satisfactoria. La estación del Centro de Gobierno, por ejemplo, en 106 de 335 días de monitoreo presentó una condición de aire “buena”; la de Soyapango, en 149 de 335 días tuvo una calidad “satisfactoria”.