El ministro de Defensa, David Munguía Payés, informó esta mañana que en este momento la Fuerza Armada está trabajando en 9 operaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil, donde están participando algunos componentes de los batallones de fuerzas especiales antipandillas.
Explicó que los batallones de fuerzas especiales de reacción son flexibles y pueden operar de forma parcial como lo están haciendo en este momento esas 9 operaciones. El ministro, sin embargo, no quiso especificar las zonas donde están desplegados.
Asimismo, detalló que esos batallones son altamente especializados y están conformados por diferentes elementos, por ejemplo especialistas en patrullaje de corto, mediano y largo alcance, especialistas en combate urbano, componente aéreo, componente de movilidad terrestre, entre otros.
Agregó que no necesariamente estos componentes se tienen que implementar en conjunto, ya que puede trabajar solo uno de ellos, esto dependerá de las misiones específica y del apoyo que necesite la PNC para la operación.
Munguía Payés, asismimo, informó que en el mes de mayo, los batallones salieron al terreno en tres ocasiones. La primera de ellas fue el 18 de mayo en Aguilares, como medida de reacción al asesinato del teniente de la Fuerza Armada, pero solo fue una parte del batallón.
Posteriormente, el 29 y 30 de mayo operó el batallón completo en la zona oriental del país, específicamente en Usulután y San MIguel.
Además, el funcionario informó que en los primeros cinco días de este mes se han realizado 33 operaciones entre la Fuerza Armada en conjunto con la Policía Nacional Civil. Asimismo.
Por su parte, el ministro de Defensa descartó las acusaciones de que se está militarizando la seguridad pública. «Una cosa es la militarización y otra es la cooperación de la Fuerza Armada», le secundó el ministro de Seguridad, Benito Lara, en conferencia de prensa con todo el gabinete de Seguridad desde Casa Presidencial.
En la actividad, el gabinete informó que no habrá cambios en la política de seguridad según los resultados que se han comenzado a evidenciar, aseguraron las autoridades. «Vamos por el rumbo correcto», declaró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Las autoridades de Seguridad destacaron que continuarán con los trabajos en los 10 municipios que se han detectados como más vulnerables dentro del Concejo Nacional de Seguridad. En este sentido, el comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, informó que hay 75 municipios son de mayor incidencia delincuencial, en los que hay que prestar especial atención, pero hay 35 en los cuales la incidencia es menor.
Por su parte, la PNC destacó la gran cantidad de armas de fuego decomisadas. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, informó que hasta el día de ayer se han incautado 1,511 armas de fuego en todo el país.
Precisó que entre ellas se han decomisado 100 fusiles, 100 escopetas, 10 carabinas, nueve subametralladoras y 91 trabucos.