Constantes vibraciones se han registrado en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, en las últimas horas, según ha podido detectar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los valores RSAM han fluctuado entre 86 y 167 unidades RSAM en su promedio hora, cuando el dato normal es de 50 unidades RSAM. Durante las últimas 24 horas, los valores que se registraron fueron entre 118 y 167 unidades.
El alza de las vibraciones se muestran en aumento desde el jueves 30 de abril hasta el día de hoy.
El MARN informó que, a pesar de que la semana anterior llovió en total 74.6 mm de agua, no se han reportado deslaves en la zona del volcán. Lo mayor cantidad de lluvia registrada fue el pasado cuatro de mayo, en donde cayó 13.2 mm en 10 minutos.
Además de las vibraciones, el volcán ha presentado diversos microsismos y gases que indican que continúa activo y que en su sistema interno hay movimientos de fluidos. Por este motivo, no se descartan la ocurrencia de episodios explosivos de baja magnitud.
La comunicación entre el MARN y la Dirección General de Protección Civil es indispensable, ya que ambos continuarán con el monitoreo reforzado. De las advertencias emitidas es que se evite recorrer zonas cercanas al volcán, ante una eventual erupción.