La tarifa del Sistema Integrado de Transporte (SITRAMSS) costará $0.33, anunció Nelson García, viceministro de Transporte. El pasaje empezará a ser cobrado desde el 12 de mayo y la ruta va desde Soyapango hasta El Salvador del Mundo.
La tarifa ha sido definida, de acuerdo a García, en un equipo interinstitucional integrado por Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, BANDESAL, Viceministerio de Transporte y Unión de Empresas Operadoras del Sistema que se basó en medir la demanda de servicios que demandan las 430,000 personas que se transportan en San Salvador.
Como personal serán designados 50 motoristas, unos 70 empleados administrativos, entre otros. La inversión de los empresarios asciende a $61,000, 000.
La fase piloto, explicó Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, que el lunes cierra el 12 de mayo comienza la implementación formal. Recordó, asimismo, que el proyecto debía concretarse en 48 meses pero el Gobierno lo ha finalizado en 39, es decir, en el 81% del tiempo de acuerdo con el contrato de préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los 117 días de la etapa piloto, agregó, 318,500 usuarios compraron la tarjeta personalizada; ese periodo también ha servido para que los ciudadanos se familiaricen con el sistema de servicio “respetuoso a la dignidad de los salvadoreños, se acabaron los maltratos”, capacitar, educar a los choferes de manera técnica y en relaciones humanas, medir tiempos de viaje así como calibrar las unidades.
Todo esto ha servido, según Martínez, para comprobar la sostenibilidad. “Estamos iniciando el cambio de un sistema que se convirtió en un sistema obsoleto que ha maltratado al ciudadano, inseguro en normas viales y contaminante”.
Queda atrás, afirmó Martínez, la corrupción que ha propiciado el pago del subsidio por unidades y no por persona, como «lo hacen en los países más avanzados».
Ayer el diputado Carlos Reyes, de ARENA pedió al Viceministerio que el pasaje fuera menor de $0.20, es decir, el mismo precio de los buses. Rechazó, además, que el Gobierno restrinja el pago con tarjeta. “Imagine cuando venga una persona de un cantón y no sepa dónde la venden… deberá pagar taxi para irla a comprar”.
También criticó “la incapacidad notoria” del Gobierno en la ejecución del proyecto de modernización.
En este proyecto se está demostrando la incapacidad notoria, de forma improvisada dijeron que van a llegar hasta El Salvador del Mundo, no sabemos a quién le hacen competencia.
El vicepresidente Óscar Ortiz aseguraba en una entrevista radial que la tarifa es “súper accesible” en comparación a la rápidez, seguridad, respeto a las personas con discapacidad y menor entorno de estrés que ofrecerá a los usuarios que viajan de Soyapango a San Salvador.
La comparación de Ortiz es con el servicio que ofrecen las rutas tradicionales que inician su recorrido desde diversos puntos de Soyapango hasta Metrocentro.
Aseguró, además, que el Gobierno ha dialogado con todos los empresarios del transporte colectivo que tendrán las rutas alimentadoras del SITRAMSS y entiende que puedan sentir incertidumbre porque “es un cambio drástico de un sistema tradicional a uno nuevo”.
Afirmó que no sacarán del negocio del transporte a ningún empresario sino simplemente quieren que hagan negocios dándoles un mejor servicio a los ciudadanos.
“Los primeros días son complicados pero lo cierto es que la gente notará la diferencia”, dijo en Radio 102.9.
Al filo del mediodía Nelson García, viceministro de Transporte, dará a conocer la tarifa del SITRAMSS cuatro años después que el expresidente Mauricio Funes anunció la construcción del proyecto. El año pasado había anunciado que el costo por pasajero será inferior a $0.40; extraoficialmente se ha conocido que será de $0.35. Los cobros dependen de los tramos.
A principios del año los buses articulados empezaron a hacer pruebas de los recorridos y tiempos en el carril segregado construido sobre la alameda Juan Pablo II. Durante ese periodo los usuarios pudieron ocupar el servicio gratuitamente.
El lunes pasado Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, reveló que el 12 de mayo iniciará el cobro del SITRAMSS que puede pagarse solo con tarjeta cuya venta está a cargo de SUBES.
El proyecto de modernización del transporte ha costado unos $45,000, 000 que deberán pagar el Estado y los empresarios que se han asociado en el negocio.