Jaime Parada, viceministro de Defensa, dio a conocer en una entrevista televisiva que unos 183 miembros de pandillas fueron detectados cuando intentaban infiltrar a la Fuerza Armada. Explicó –sin dar detalles- que la institución aplica antes, durante y despúés diferentes filtros a todos los soldados para comprobar si tienen vínculos con grupos criminales.
“Seguimos chequeando a los que ya entraron y a los que quieren entrar”, comentó en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
En otro tema el alto mando militar negó que en la FAES haya tráfico sistemático de armas. Realativizó, además, que en los últimos seis años no se ha perdido tanto armamento como sí ha ocurrido en Guatemala y Honduras.
“No hay sistema de seguridad perfecto en el mundo. El nuestro ha sido vulnerado pero las consecuencias han sido relativamente pequeñas”, afirmó David Mungía Payés, ministro de Defensa, refiriéndose a una serie de publicaciones de La Prensa gráfica en la que sigue la ruta de granadas y armas que salieron de los almacenes castrenses y supuestamente terminaron en manos de cárteles mexicanos o de las pandillas en El Salvador.
El también exministro de Seguridad explicó que desde que las armas desaparecieron de las guarniciones la institución ha mejorado sus controles de seguridad con la reestructuración de puertas, ventanas, instalación de cámaras de vídeo, entre otros.
Recordó, asimismo, que algunas fueron robadas directamente a soldados como cuando hurtaron un fusil a un oficial en un parqueo de MetroCentro, otros de las escuadras donde duermen los soldados y finalmente los casos en los que todavía no establecen cómo sucedió.
“No es cierto que en la Fuerza Armada hay tráfico (…) en todos lugares hay siempre gente que está al acecho”, expresó. Agregó, además, que los casos que se han divulgado en los medios de comunicación ya están en la Fiscalía General y los que no también.
Ayer el Universal publicó que los traficantes centroamericanos abastentes de armas a los cárteles mexicanos como el del Golfo, Sinaloa, Milenio, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. Las más vendidas son las AK-47, lanzagranadas y lanzacohetes.