La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) inició este jueves, servicio que a partir de este 12 de mayo costará $0.33. La prueba piloto finalizó y sirvió para que la población se informara y familiarizara con el nuevo medio de transporte, además de que los conductores se capacitaran y certificaran en el manejo de este.
Por otra parte, se hicieron pruebas como la medición de los tiempos de viaje, calibración de los componentes del sistema y costo por kilómetro y pasajero movilizado.
Mientras la prueba piloto se llevó a cabo se emitieron más de 103,500 tarjetas de pago electrónico gratuitas SUBES. Antes de estas, ya se habían personalizado otras 215 mil tarjetas. En total son 318,000. Además durante esta etapa, 285 mil usuarios fueron movilizados para comprobar la efectividad del sistema.
La emisión de tarjetas continuará en las estaciones establecidas, así como en los kioskos ubicados en Plaza Mundo, Soyapango y Walmart, hasta el 11 de mayo, ya que la tarifa autorizada de $0.33 iniciará el 12 de mayo. La tarifa fue definida a través de un equipo integrado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Viceministerio de Transporte y Unión de Empresas Operadoras del Sistema, que midieron las demandas de 430,000 personas que se transportan en San Salvador.
A partir del viernes 8 de mayo, el horario de servicio del SITRAMSS se extenderá desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche. Además, el recorrido se ampliará desde Soyapango hasta la plaza Monumento al Salvador del Mundo.
Para facilitar el abordaje de pasajeros, los autobuses padrón tienen puertas a ambos lados. Las estaciones autorizadas para el recorrido están en Soyapango, Antekirta, Amatepec, FENADESAL, Reloj de Flores, Parque Centenario, Parque Infantil y Hospital Médico Quirúrgico.
Debate por tarifa
El costo de $0.33 por el servicio ha sido un punto de discusión por políticos del partido de oposición. Este miércoles, el diputado Carlos Reyes, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicitó que el costo sea menor a los $0.20 y que los mecanismos de pago no se limiten a la tarjeta. “Imagine cuando venga una persona de un cantón y no sepa dónde la venden… Deberá pagar taxi para irla a comprar”, señaló.
Sin embargo, esta mañana, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, defendió que el precio es «accesible» para el costo que puede pagar un salvadoreño por el servicio. Ortiz defendió la rapidez, comodidad, seguridad y el respeto a las personas con discapacidad que tiene este sistema articulado.
A principios del año los buses articulados empezaron a hacer pruebas de los recorridos y tiempos en el carril segregado construido sobre la alameda Juan Pablo II. Durante ese periodo los usuarios pudieron ocupar el servicio gratuitamente.