El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó el Consejo Nacional de Educación (CONED) que propondrá, coordinará y buscará el financiamiento para implementar políticas educativas a corto, mediano y largo plazo.
El Consejo dialogará con oenegés, organismos internacionales, empresas y la sociedad civil en la búsqueda de mejorar la calidad y el acceso a la educación, anunció el presidente en una conferencia de prensa en Casa Presidencial. También hará propuestas para mejorar la Política Nacional de Educación.
La coordinación del CONED estará bajo la batuta de Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad que hace la misma labor en el Consejo de Seguridad y Convivencia.
“Nos mueve la necesidad de mejorar la calidad educativa, que sea accesible a los ciudadanos, liberadora de las personas”, dijo Sánchez Cerén.
Participan en el Consejo el ministro de Educación, Carlos canjura; José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana (UCA); Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, entre otros.
En el lanzamiento el mandatario recordó que en 2009 el gobierno de Mauricio Funes puso en marcha el plan Vamos a la Escuela que se basaba en la universalización de la instrucción pública con enfoque de derechos humanos para los estudiantes mientras ponía gran énfasis en la formación continua de los docentes, reconstrucción de la infraestructura y otros.
“Estamos trabajando para que los niños y los jóvenes tengan las condiciones materiales necesarias (…) hay mucho por hacer porque la herencia de abandono ha sido muy grande”, concluyó.