El presidente Salvador Sánchez Cerén, declaró este miércoles en La Habana que una mayor cooperación con Cuba en las áreas de salud y producción de medicamentos, permitirá a su país atender una «urgente necesidad».
«Para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino del intercambio científico-tecnológico, que para mi país también es una urgente necesidad», dijo Sánchez Cerén a la televisión cubana, tras recorrer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).
El mandatario salvadoreño, que será recibido este miércoles por su par cubano Raúl Castro, añadió que con esa cooperación «se abren muchas oportunidades. No sólo es llevar el producto (medicamentos) de Cuba, sino también que productos salvadoreños puedan» llegar a la isla.
En el CIGB, una de las 38 empresas que integran el grupo estatal BioCubaFarma, encargado de la investigación, producción y comercialización de fármacos biotecnológicos, el mandatario centroamericano «conoció las oportunidades de cooperación» bilateral, dijo la televisión cubana.
Destacó que el Ministerio de Salud salvadoreño y BioCubaFarma firmaron el lunes, antes de su arribo a la isla, un convenio «para establecer mecanismos con vista al suministro» de medicamentos y productos biotecnológicos cubanos a El Salvador.
A su llegada el martes a la isla, Sánchez Céren explicó a la prensa que su visita estaba destinada a reforzar los lazos económicos y la cooperación con la isla, incluida la científico-técnica que ambos países iniciaron hace seis años, cuando restablecieron lazos diplomáticos tras medio siglo.
Esa colaboración «en estos seis años nos ha permitido ampliar nuestras políticas sociales, particularmente en el área de salud», agregó el mandatario, un exguerrillero izquierdista, en la última jornada de su visita de dos días a la isla.
Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos y productos biotecnológicos, fundamentalmente vacunas, que representan una importante fuente de ingresos de la isla, con unos 900 millones de dólares anuales.
Pero a pesar de la cercanía geográfica, Cuba tiene escasos lazos económicos con los países centroamericanos.
Sánchez Cerén agradeció el martes la solidaridad de Cuba durante la guerra civil en su país (1980-1992), cuando La Habana respaldó activamente al Frente Farabundo Martí, la antigua guerrilla izquierdista convertida en partido político que gobierna El Salvador desde 2009.