El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Salud reporta 8,682 casos sospechosos de chikungunya y baja de 80% en dengue

por Redacción


El índice larvario que aseguraría que no habrá presencia de epidemia de chikungunya y dengue, pero a nivel nacional el índice es de 10% y en San Salvador llega a los 25%. El peligro de epidemia sigue latente.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que en lo que va del año se reportan  8,682 casos sospechosos de chikungunya y se han generado 38 hospitalizaciones por esta enfermedad.

Para el caso del dengue, las autoridades de Salud informaron que a la fecha han sido confirmados 707 casos de dengue, que representan una disminución del 80% en comparación al mismo periodo de 2014.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Mendoza informó que el índice larvario nacional es del 10% y en el departamento de San Salvador se reporta el 25% por lo que en esta zona el riesgo de mayor presencia de vector es grande. Al haber más vectores puede haber mayor presencia de ambas enfermedades.

Espinoza explicó que el índice larvario tiene que bajar a un 4% para evitar una posible epidemia de dengue y chikungunya en el país, por lo que el trabajo debe redoblarse.

En este sentido, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que con estos cifras aún no hay alerta nacional por dengue y chikungunya. Sin embargo, agregó deben estar alertas para proteger a la población. «No hay alerta por dengue pero hay peligro evidente», insistió.

Las autoridades, ante la posible amenaza, han decidido lanzar la primera jornada nacional de prevención y control del dengue y chikungunya. «Por primera vez no estamos reaccionando a la enfermedad sino que estamos actuando en la prevención», destacó Meléndez.

Detallan que esta jornada no es en respuesta a la cantidad de casos, sino más bien como prevención. Este miércoles iniciará la fase institucional de combate al zancudo transmisor, el jueves será en las comunidades y el viernes en los centros escolares.