La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este miércoles una demanda de inconstitucionalidad por omisión debido a la falta de regulación de la “obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores”.
El demandante señaló que el comportamiento omisivo de la Asamblea Legislativa ha producido afectación real a la población en primera infancia, niñez y adolescencia, puesto que al no tener una regulación estatal, queda al arbitrio de los patronos el instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores.
Asimismo, afirmó que no existe justificación alguna por parte de la Asamblea Legislativa, en el tiempo, para que hasta el día de hoy no haya emitido una regulación de esa naturaleza, pues desde el momento que entró en vigencia la Constitución.
La Sala consideró que el demandante cumplió con los requisitos necesarios para que su demanda de inconstitucionalidad por omisión sea admitida, y al ser analizada se determine si en verdad existe un mandato constitucional dirigido al legislador de emitir leyes que obliguen a los patronos a instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores.
La admisión de la inconstitucionalidad por omisión fue firmada por los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.