El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Rudolph Giuliani: “El fracaso de los planes es que se manejan de forma política y no científica”

por Redacción


La llegada del exalcalde de Nueva York a El Salvador se concretó: este lunes se presentará ante el ENADE 2015, que organiza año con año la ANEP.

Con su estrategia para combatir la inseguridad, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, llegó al país, interesado en sostener una reunión con el Ejecutivo. La estrategia que hoy presenta fue elaborada y diseñada durante semanas por un equipo técnico, enviado semanas atrás, que evaluó las condiciones de violencia en El Salvador.

Giuliani, quien este lunes presentará en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada de este año (ENADE 2015), dijo considerar un punto que no puede pasar por alto con respecto a la estructura criminal que eleva los números de muertes en el país: “las pandillas tienen que ser aniquiladas”.

Para el asesor de países como Colombia y Honduras, en temas de seguridad, no se puede permitir que las estructuras criminales ganen territorio y que la Policía Nacional Civil (PNC) cada vez más lo pierda.

De los principales factores que influyen para que una estrategia no funciones, según dijo, es que los planes implementados se manejen de forma política y no científica por las autoridades del país.

Aunque evitó calificar de “error” la tregua entre las principales pandillas del país, lo que sí está claro es que este acuerdo solo terminó en el incremento de los homicidios que hay a la fecha. “Funciona por un tiempo, pero luego regresa”.

“No existe eso de tregua contra el crimen”, declaró durante la entrevista matutina Frente a Frente el exalcalde neoyorquino, quien evitó dar detalles sobre una posible reunión que tendría con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El documento que Giuliani presentará en el ENADE contiene, explicó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, propuestas relacionadas a la prevención, rehabilitación, ataque al crimen y cómo generar mecanismos para más empleo.

“Nuestra ideas es brindarle al país una opción que bien analizada y ejecutada puede ser parte de las solución a nuestros problemas”, recalcó Daboub.

Giuliani sostuvo que se debe articular más el trabajo del sistema de seguridad, comprendido por la Policía, el sistema judicial, penales y fiscales. Para él, todo es un mismo sistema.

La estrategia “no va a ayudar mucho si no se tiene la cooperación de las cortes, de los fiscales”.

“Se debe organizar los grupos, organizar la PNC, Fiscalía y Tribunales. Hacer un análisis estadístico para asignar a la Policía las áreas donde se están cometiendo los crímenes”, expuso.

Ante la llegada de Giuliani, el ministro de Justicia Seguridad Pública, Benito Lara, se mostró abierto a escuchar cualquier propuesta que ayude a combatir el crimen.

“No estamos cerrados a escuchar cualquier tipo de propuestas en materia de seguridad. Vamos a tener que estudiar las propuestas del exalcalde de Nueva York”, agregó el funcionario, convencido de que este Gobierno debe dar un giro en seguridad, debido que “las políticas implementadas en el pasado no dieron resultado”.

Afirmó que no va a detener los planes en penales y Policía, “pero vamos hacer otros planes de acompañamiento de policía comunitaria y hacer muchas revisiones en materia de legislación a todo al sistema penitenciario. Estamos haciendo una reingeniería de todo el sistema”.

Con respecto a las pandillas, Lara dijo que “hay que dar oportunidad a los que quieren cambiar, a los que no hay que aplicarles la ley. Vamos a darle oportunidades a todos los jóvenes en riesgos y que desean salir de las pandillas”.