La Mara Salvatrucha y el Barrio 18 han aumentado deliberadamente de 14 a 20 el número de homicidios diarios para “llamar la atención” de las delegaciones internacionales que visitarán El Salvador el sábado 23 de mayo cuando la Iglesia Católica celebrará la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, según Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad.
El también coordinador del Consejo Nacional de Seguridad explicó que la inteligencia del Estado ha concluido que las pandillas están en una pugna interna aunque evitó explicar por qué se ha intensificado desde el pasado fin de semana y sobre todo en el Oriente del país.
“Puede ser que deliberadamente aumenten los homicidios, tenemos que tomar en cuenta todas las hipótesis”, expresó después de participar en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la que tomó posesión como presidenta la diputada Lorena Peña.
Cuestionó, además, la veracidad de un artículo que publicó el Washington Post en el que advierte que El Salvador está a pocos pasos de convertirse en la nación “más mortifera del mundo” como consecuencia de la ruptura de la tregua entre pandillas –que propició el gobierno del expresidente Mauricio Funes- y el aumento de los homicidios. También rechazó el intento de chantaje divulgado en un vídeo en el que supuestos mareros piden que saquen a los cabecillas de los grupos delincuenciales de la Cárcel de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y los trasladen a penales menos drásticos.
“Si se nos pide que no cumplamos la ley nosotros debemos cumplirla. No podemos salirnos ni debemos”, afirmó.
El vicepresidente Óscar Ortiz explicó que desde hace dos meses el Gobierno había previsto el aumento de los índices de homicidios como consecuencia de “la estrategia y el esfuerzo conjunto para golpear el crimen y las extorsiones”, que supuestamente está dando buenos resultados a la hora de frenar a las pandillas. Agregó, asimismo, que en el fondo se trata de desmontar una estructura de violencia enquistada en la sociedad desde hace 15 años que no se podrá hacer “de la noche a la mañana”.
Luis Martínez, fiscal general, coincidió con el vicepresidente en ir “paso a paso” en la lucha contra la criminalidad. “Es una crisis acumulada de muchos años no vamos a encontrar las soluciones de la noche a la mañana”, concluyó.
El secretario de Comunicaciones de Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que las pandillas han elevado los homicidios porque «saben que estaremos en el centro del mundo por beatificación de Romero».
“Es probable que ellos quieran presionar en el contexto del proceso de la celebración (beatificación de Monseñor Romero) y el primer aniversario de gobierno para poder provocar algún diálogo, pero el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha sido claro que no hay tregua en el combate a la delincuencia, se les va a perseguir y se les va apresar”, indicó.
Al filo del mediodía la Fiscalía había registrado unos 15 asesinatos en menos de 12 horas. Unos fueron cometidos en San Miguel y Usulután pero también en las zonas Occidental y Paracentral.