Monseñor Jesús Delgado, quien fue el secretario de monseñor Óscar Arnulfo Romero, confirmó este viernes que al menos ocho cardenales, 90 obispos y unos 3 mil sacerdotes acudirán a la beatificación de Romero.
“De los cardenales vienen el cardenal Angelo Amato, quien es el jefe de la congregación de Los Santos, y a quien el papa a delegado para hacer la beatificación. También viene el cardenal de Honduras, Panamá, Nicaragua y Cuba”, expuso.
Delgado dijo desconocer con exactitud cuáles de los presidentes latinoamericanos estarán en el acto de beatificación de Monseñor Romero, el próximo 23 de mayo.
“No sabría decir exactamente quienes son los presidentes que van asistir, porque eso lo maneja el gobierno, pero sí le sabría decir que de Centroamérica vienen de Honduras Guatemala y Nicaragua, y de de Latinoamérica entiendo que viene Rafael Correa de Ecuador”, manifestó.
Monseñor Delgado recordó que durante años trabajó en documentar información que sirvió para consolidar la beatificación de monseñor Romero.
“Yo estructuré la biografía de este gran hombre. Tuve que circular por todos los pueblos y ciudades del oriente, donde él estuvo, en tiempo de la guerra. A veces me encontré al ejército y a veces con la guerrilla. Y cada vez tenía que tener un pase especial para pasar por un lado y otro, gracias a Dios nunca me detuvieron”, recordó.
“De esto nació un biografía muy linda cuyo fin era la documentación para la beatificación de Monseñor Romero, que luego se ha difundido por el mundo entero y ha sido traducida en varias lenguas”, agregó.
Recordó que también colaboró con un historiador italiano a quien le dio información sobre la vida de Monseñor Romero. “Las circunstancias en que murió, el conflicto y todo ese asunto, y resultó una segunda biografía muy importante”.