El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

“Nuestros errores no los vamos a esconder”: Hato Hasbún

por Redacción


El comisionado Presidencial de Seguridad recalca que si bien hay críticas a los planes de seguridad o económicos, los procesos y las políticas que se implementan seguirán su curso.

En una semana, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén cumple su primer año. Ante los balances e informes que evalúan la gestión, el comisionado Presidencial de Seguridad, Hato Hasbún, respondió este martes sobre los resultados en los que se ha remarcado la inseguridad y las políticas económicas como la cuña en el zapato del Gobierno de Sánchez Cerén. “Sabemos lo que estamos haciendo”, dijo el funcionario.

Hasbún, quien se refirió específicamente al informe presentado este día por La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES): “El Salvador: Año Político”, explicó que en las evaluaciones hay “ciertos resultados que no están planteados”, diferentes aspectos que no se estarían tomando en cuenta en los informes.

“No se reconoce que nosotros hemos conseguido”, añadió.

En su estudio, FUSADES detalla que aún hay un déficit para obtener resultados relacionados al desarrollo, al no haber ejecutado lo previsto a la fecha, además de mencionar los proyectos que, considera, siguen sin ser productivos, como la presa El Chaparral o el puerto de La Unión.

“Nuestros errores no los vamos a esconder”, declaró Hasbún de forma tajante. No obstante, reconoció que siempre hay apertura para discutir los resultados que los informes presenten.

Pese a que el Gobierno maneja sus propias mediciones y encuestas, Hasbún agregó que “no nos vamos a cerrar nunca a otras opiniones”.

El comisionado confirmó que, previo a hacer pública de parte de FUSADES la medición de gestión Ejecutiva 2015, acudieron a una reunión con tres directivos. El encuentro, donde les fue explicado el informe, lo describió como “una delicadeza sin precedentes”.

Algunos planes que el Gobierno espera den resultados a corto plazo son los discutidos adentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, al que han sido invitados “diferentes personajes” para que critiquen y observen las estrategias con las que piensan trabajar.

“Sabemos lo que estamos haciendo, estamos frente a un problema que tiene sus antecedentes de años, no es nuevo. Y ese tema lo vemos integralmente”, afirmó.