Los rumores sobre una banda que estaba secuestrando niños en el occidente del país, sobre todo en Santa Ana, fueron desmentidos este martes por la Policía Nacional Civil (PNC).
En los últimos días ha circulado en las redes sociales que una versión sobre el robo de niños en Santa Ana para extraerle los órganos, situación que ha provocado zozobra entre la población.
Sin embargo, a través de un comunicado, la PNC dijo este martes que de acuerdo con los primeros análisis de las imágenes publicadas en las redes “no son ciudadanos salvadoreños. Uno de ellos es un mexicano que se dedica al fútbol”.
La corporación policial, además, aseguró que tampoco se ha comprobado “si son reales o no el personaje de una monja y un payaso, los cuales también han sido viralizados”.
Según la base de datos de la PNC, hasta el momento se cuenta con ninguna denuncia sobre privación de libertad de menores en ninguna de las entidades pertinentes como la Fiscalía General de la República, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y Policía. “No se tiene conocimiento de ningún caso específico sobre hallazgo de algún cuerpo de niños con órganos extraídos”, agregó.
Aparentemente el rumor sobre la historia de secuestro de niños comenzó en Chalatenango cuando se dijo que varios menores habían desaparecido. Incluso, alguna gente dijo ser testigos de ese tipo de hechos, aunque sin pruebas.
La jefatura de la Policía de Santa Ana también desmintió los rumores. El jefe de operaciones de la corporación policial de ese departamento, Alberto Marroquín, expresó que «la información oficial del robo de niños para extracción de órganos es un rumor que queremos desvirtuar ya que han habido comentarios e información falsa en el que se usan personas que no son salvadoreñas».