El ministro de Defensa, David Munguía Payes, descartó esta mañana la llegada de marines de Estados Unidos hacia El Salvador para colaborar en tareas de seguridad. «No tenemos ninguna información, no hay ninguna coordinación con nosotros», dice.
Payés aseguró que la única información que tienen es que llegará un grupo de marines a Honduras para asesorarlos. «Pero el caso de El Salvador no es ese», agregó.
El funcionario agregó que siempre hay este tipo de colaboraciones entre los gobiernos, sin embargo, en esta ocasión no ha sido coordinado con el gobierno salvadoreño.
Este martes trascendió la noticia, a través de medios internacionales, que el Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas informaba el despliegue de 280 marines en América Central, sobre todo en Honduras, para entrenamiento de fuerzas locales contra el crimen organizado y tareas de rescate ante desastres naturales.
La fuerza de tarea especial, con tropas de tierra, aire y mar, será enviada por etapas a partir de esta semana, y el grueso del grupo (180 miembros) estará estacionado en la base militar de Estados Unidos en Palmerola, 70 km al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa, indicó el comunicado del Comando Sur.
El resto del grupo será “distribuido entre Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras para realizar tareas de cooperación en seguridad que se adapten a la necesidad de cada país”, señaló.
Según la información, estos ejercicios forman parte del compromiso que asumió en julio de 2014 el presidente Barack Obama con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye también a Guatemala y El Salvador, de atacar al crimen y otras causas de la migración hacia Estados Unidos.