Pese a que las olas regresaron a su tamaño normal, se prevé que en los próximos días haya un nuevo aumento en el tamaño, similar al ocurrido el pasado fin de semana en la costa Pacífica. Para el miércoles 13 de mayo las olas de la costa salvadoreña estarán entre los 1.5 y 2.2 metros de altitud, cuando la normalidad es de 1.2 metros de alto, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Las velocidades alcanzarán 60 kilómetros por hora, casi el doble de lo normal que es de 35 km/h.
Esto se debe a una tormenta de 100 kilómetros de diámetro que entrará en el hemisferio sur. Según el MARN, las olas rápidas estarían arribando en la madrugada del 13 de mayo y las altas en horas del mediodía del mismo día.
Los sectores más afectados por esta nueva marejada serán la Planicie Costera Occidental (Ahuachapán y Sonsonate), Cordillera del Bálsamo (La Libertad), Planicie Costera Central (San Vicente y La Paz), Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel) y Golfo de Fonseca (La Unión).
El pasado 2 y 3 de mayo se registraron olas que alcanzaron los dos metros de alto, sin embargo, se prevé que este nuevo oleaje sea menor.
A raíz de esto, el cinco de mayo la Dirección de Protección Civil realizó, en todas las zonas afectadas, una evaluación de daños y análisis de necesidades, conocida como EDAN. Esto con el fin de procesar la información, consolidar las afectaciones y realizar una lista con los daños sufridos y las necesidades que los pobladores expresaran.
El Sunzal y el Mahajual fueron las primeras playas en las que los jefes regionales de la Dirección realizaron la evaluación, en conjunto con técnicos departamentales y municipales de San Salvador, La Libertad y Chalatenango.
Para realizar labores de limpieza, remoción, traslado de materiales; también asistió personal de Ministerio de Obras Públicas, PNC, Comandos de Salvamento, Cruz Verde y del Ministerio de Salud.
Otras de las playas evaluadas fueron la Costa del Sol, Las Hojas, El Pimental, La Zunganera, así como también la isla Montecristo y La Pita, en el departamento de San Vicente.