La alerta naranja se mantiene en la costa salvadoreña. Esto para atender a las familias afectadas y evaluar los daños causados por el fuerte oleaje que inició el pasado dos de mayo. Así lo informó este jueves el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Un fuerte oleaje en la costa del Pacífico salvadoreño, obligó ayer a decenas de familias a abandonar sus viviendas en el municipio de Sonsonate, al sureste de la capital, informó una fuente oficial.
«Se realizan autoevacuaciones por marea alta, de manera preventiva, en Barra Ciega del municipio de Sonsonate (88 km al sureste de San Salvador). Son 261 personas equivalentes a 56 familias», señaló en un informe Protección Civil.
Desde el pasado sábado se declaró una alerta para 23 municipios en la costa salvadoreña en el Pacífico, y se ordenó a comisiones municipales de Protección Civil mantenerse vigilantes para atender emergencias.
Según las autoridades, los afectados en Barra Ciega fueron albergados temporalmente en una escuela cercana a la localidad, donde son atendidos con alimentos.
En tanto, la marea alta también afectó la popular playa El Majahual (45 km al suroeste de la capital) donde el agua marina inundó pequeños restaurantes y casas ubicadas muy cerca de la playa.
Mientras, en la ciudad Puerto La Libertad, vecina a El Majahual, las autoridades cerraron preventivamente el acceso al público a un malecón en la playa y pequeños restaurantes cerraron mientras la situación pasa.
«Tenemos fe que esto (la marea alta) ya va a terminar y, ni modo, nuestros pequeños negocios han resultado otra vez afectados pues el agua los inundó y tenemos que rehabilitarlos», dijo una comerciante de El Majahual, Ivón Mancía, al noticiario de la televisión Tele2.
El pasado 2 de mayo, fuertes oleajes que se prolongaron por dos días, afectaron varios poblados a lo largo de la costa salvadoreña en el Pacífico.
De acuerdo con Protección Civil, el fuerte oleaje disminuirá el jueves cuando se espera que todo vuelva a la normalidad.