El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Giuliani presentará al gabinete de seguridad planes para combatir delincuencia

por Redacción


Ministro Lara dice que las autoridades deben estar siempre abiertas a escuchar propuestas.

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, se reunirá esta noche con el gabinete de seguridad del gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén para presentarle las estrategias de seguridad que ha desarrollado en los últimos meses como parte de una consultoría que pagó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Jorge Daboud, presidente de la ANEP, anunció el encuentro en el que también participarán Benito Lara, ministro de Seguridad, y el resto de funcionarios de esa cartera.

“Esperamos que le den la oportunidad al señor Giuliani”, dijo Daboud en la conferencia previa a la inauguración oficial del XV Encuentro de la Empresa Privada (ENADE) refiriéndose a si el Gobierno abrirá los oidos a las propuestas de otros expertos. Aseguró, además, que la consultoria es “integral en prevención y reinserción de la delincuencia”.

“Ese tema (inseguridad) debe verse técnica y no políticamente”, afirmó.
El líder gremial también rechazó la posibilidad de pagar un impuesto especial para seguridad, no obstante es una propuesta considerada por oenegés y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

En un comunicado de prensa divulgado por Casa presidencial, el ministro Lara informó que el Consejo de Seguridad y Convivencia (CNSCC) estudiará las propuestas de Giuliani.

“Todo aquello que se vaya amoldando a nuestra política debe ser incorporado”, expresó Lara. Reiteró, asimismo, que las autoridades están dispuestas a coordinarse con todos los sectores para enfrentar la criminalidad. “Uno tiene que tener cierta apertura”, expresó.

Actualmente el país tiene un promedio de 15 homicidios diarios cuya autoría las autoridades atribuyen a la guerra entre las pandillas.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana el exalcalde neoyorquino consideró que las pandillas “deben ser aniquiladas”.