El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Fusades: el país se encuentra en un ciclo de bajo crecimiento y endeudamiento «incontrolable»

por Redacción


La institución recomienda para mejorar la situación mayor inversión en educación, mejorar el clima de inversión, disminuir recursos a medidas de corto plazo, entre otras medidas.

Economía estancada, bajo crecimiento y endeudamiento público «incontrolable» es la radiografía económica que arroja el primer informe trimestral para 2015 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

«La economía salvadoreña continúa estancada en un ciclo de bajo crecimiento y endeudamiento público incontrolable; mientras que las políticas económicas y sociales se enfocan en alivios de corto plazo, las oportunidades de empleo se alejan», reza el informe de coyuntura económica.

Asimismo, Fusades asegura que el gasto corriente se elevó en el primer trimestre en 5%, mientras que la inversión pública se redujo 13.2%, y es la más baja desde 2010.

Además destacan que el lento crecimiento y pocas oportunidades de empleo continúan presionando la economía salvadoreña. Para el caso, la institución informa que el empleo formal creció 1.1% en febrero, y se crearon pocas a penas 8,369 plazas (de febrero de 2014 a febrero de 2015) para las 60,000 que se necesitan anualmente.

Por otro lado, la inversión privada se encuentra deprimida, por clima adverso, inseguridad e incertidumbre, y altos costos para realizar negocios.

Frente a este panorama, la institución recomendó realizar esfuerzos en cuatro áreas clave: Incrementar la inversión en educación y mejorar el clima de inversión; disminuir recursos a medidas de corto plazo, realizar un diálogo constructivo para generar una visión compartida de prioridades y fortalecer una sociedad civil independiente “que exija rendición de cuentas a los servidores y mejores servicios públicos”.