El juez Séptimo de Instrucción recibió este jueves los dictámenes de acusación contra el expresidente Francisco Flores. Por una parte, los fiscales del caso ratificaron la imputación inicial por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
En la acusación, los fiscales solicitan al juez Miguel Ángel García Arguello que ordene auto de apertura a juicio por referidos delitos.
No obstante, los abogados querellantes solicitaron al juez en su dictamen de acusación que Flores sea procesado por el delito de lavado de dinero y de activos, peculado y enriquecimiento ilícito.
Según expusieron, “la conducta del expresidente de ocultar los fondos de origen ilícito para integrarlos al flujo lícito de capitales de la economía formal se adecúa a la de lavado de dinero”.
A partir de este jueves, el juzgado tiene un aproximado de veinte días para realizar la audiencia preliminar. Ahí se decidirá si Flores es enviado a juicio o se le absuelve de cargos.
De acuerdo con un comunicado enviado por el departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, “este día fue presentada al juzgado la pericia financiera que consistente en cinco cajas de información recabada por un perito de la Superintendencia del Sistema Financiero donde se verifica el patrimonio de Francisco Flores: antes, durante y después de su mandato”.