Un total de 843 personas, 514 albergados, 309 auto albergados y una persona desaparecida es el resultado presentado por el aumento de las olas que ocurre desde el pasado sábado en la costa pacífica.
Según Protección Civil, 40 viviendas fueron destruidas, 150 afectadas y 162 anegadas.
La Libertad, Sonsonate, La Paz, Ahuachapán y Usulután son los departamentos que reportan afectaciones. Sin embargo, entre las playas que más han sufrido daños se encuentran el Metalío, Acajutla, Barra Salada, El Majahual y Garita Palmera, por ser las zonas más bajas.
La altura de las olas alcanzó hasta dos metros en algunas playas y de momento se mantiene en 1.2 metros.m
La información fue proporcionada en conferencia de prensa por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.
Pohl, quien este domingo sufrió un altercado con una ola en el Puerto de La Libertad, hizo un llamado a los pobladores de las zonas afectadas, para tomar las precauciones y eviten el contacto con la marea. Además, sostuvo que el Observatorio Ambiental y un sistema de monitoreo, que define los impactos ocurridos, se mantendrán activos para medir el fenómeno.
Desde este domingo, Protección Civil emitió alerta verde preventiva en la costa salvadoreña, ya que se prevé que se mantengan iguales condiciones hasta este lunes.
En condiciones normales la velocidad promedio del oleaje en la costa salvadoreña es de 30 km/h y la altura promedio de 1,3 metros, pero para este domingo el pronóstico es que las olas tendrán una velocidad de 65 Km/h y alcanzarán una altura de 2,7 metros.