Anoche, el asesinato de un subteniente del Ejército en un enfrentamiento armado con pandilleros en la comunidad Las Pampitas de Aguilares, motivó a sacar una parte del batallón de reacción inmediata de la Fuerza Armada, aseguró esta mañana el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
El funcionario precisó que se trató de 60 miembros del Ejército los que patrullaron la zona de Aguilares como parte del primer Batallón, quienes buscaron los responsables del asesinato del efectivo militar.
El hecho ocurrió la noche de este miércoles, donde pandilleros se enfrentaron a militares con armas de fuego. Producto del intercambio de disparos murieron dos pandilleros y el subteniente de la Fuerza Armada.
Payés aclaró que no habrá acto oficial de despliegue de batallones especializados como se había mencionado.
Las autoridades de Seguridad habrían informado esta misma semana que los batallones estaban casi listos para comenzar a operar.
“Los hombres ya están. Lo que se está adquiriendo son unidades de transporte, de comunicaciones y armamento. Es cosa de días para que esos equipos ya estén disponibles, esperemos que llegue la logística para hacer el anuncio público”, indicó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas el pasado 19 de mayo.
Por su parte, el ministro de Defesa aseguró en ese momento que si bien los batallones de la Fuerza Armada no habían comenzado a funcionar, ya estaban conformados.
“Estamos esperando que la Policía Nacional Civil planifique estas operaciones y que el señor presidente de la República dé el banderillazo de salida para que estos batallones comiencen apoyar los esfuerzos de la Policía”, agregó.
Este sería el primer operativo que realiza el batallón de reacción inmediata desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén hiciera el anuncio de su creación el pasado 18 de abril.