miércoles 16 de octubre del 2024

El megalogístico plan que prepara el Gobierno para beatificación de Romero

por Julia Gavarrete


La programación arranca el viernes 22, a las 9:00 a.m., con el cierre gradual de las calles aledañas a la Plaza Salvador del Mundo, donde se espera que más de 200 mil personas se concentren para presenciar la beatificación.

Cuenta regresiva: a una semana para que Monseñor Óscar Arnulfo Romero sea beatificado, las diferentes instituciones gubernamentales como de socorro tienen casi listo el plan que pondrán en marcha durante los días 22 y 23 de mayo. 

La megalogística manejada por el Gobierno, como parte del apoyo que brinda la Iglesia Católica en los trabajos de organización, está diseñada pensando en las 285 mil personas, entre nacionales y extranjeras, que acudirán a la Plaza Salvador del Mundo y sus alrededores, así como los hoteles y lugares destinados para parquear vehículos y transporte colectivo.

Los titulares del  Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuerza Armada de El Salvador (FAES) explicaron este viernes, en conferencia de prensa,  que la programación contempla el cierre de 57 cuadras, la instalación de 12 pantallas gigantes y la distribución en tres añillos de la “zona cero”; es decir, las calles más cercanas al punto donde se realizará la beatificación. Las calles comenzarán a cerrarse a partir de las 9:00 a.m. del 22 de mayo. El dispositivo de seguridad se echará a andar el viernes a las 4:00 p.m. para proteger a los feligreses que hagan vigilia esa noche.

Los tres anillos dividirán en zonas de menor a mayor seguridad que será desplegada para resguardar a los visitantes. El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que manejarán diferentes dispositivos, a cargo de un jefe policial, en cada sector. El anillo interno será el de mayor control, ya que se realizarán registros a las personas y habrá más patrullajes.

El secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martrínez; Jaime Parada, viceministro de Defensa; y Maurcio Ramírez Landaverde, director de la PNC. Foto D1: Nelson Dueñas

El secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martrínez; Jaime Parada, viceministro de Defensa; y Maurcio Ramírez Landaverde, director de la PNC. Foto D1: Nelson Dueñas

Serán 2 mil agentes policiales y 1,700 miembros de la Fuerza Armada los que se desplegarán como parte del operativo de seguridad. En total, 45 mil personas colaborarán con las instituciones que participan en la megalogística; entre estas, Protección Civil, Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde, Ministerio de Salud (Minsal), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), alcaldía de San Salvador y la Iglesia Católica.

Delegaciones y “City tour” para extranjeros

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que para la beatificación se cuenta con la presencia de 12 delegaciones oficiales. Las visitas de los mandatarios de Ecuador y Panamá siguen en pie, así como las vicepresidencias de Cuba y Costa Rica. Además, se contará con las delegaciones que enviarán países como Estados Unidos, Colombia, Italia y Uruguay.

La visita que realizarán los extranjeros durante los días de la beatificación también ha llevado a que el Ministerio de Turismo (Mitur) anuncie el lanzamiento del “city tour” Beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, que hará un recorrido por la cripta y los lugares emblemáticos -dentro de la capital- que tienen rastro de Romero.

Los extranjeros, reiteró Martínez, también podrán pedir exoneración de aranceles aplicables del 20 al 27 de mayo.

Áreas de estacionamiento

Para evitar caos vehicular, el Gobierno ha destinado áreas para estacionar tanto carros particulares como autobuses dependiendo de la zona del país que resida. Luego, en peregrinación, deberán conducirse hasta el Salvador del Mundo.  > Ver el mapa interactivo para conocer los accesos y las calles cerradas.

La distribución anunciada queda así:

Autobuses que conduzcan a gente de Santa Ana deberán bajarse en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).  A partir de ese punto, los participantes irán en peregrinación hasta el lugar del evento. Los autobuses se estacionarán en avenida Monseñor Romero.

Personas que vengan de otros departamentos de la zona occidental tendrán destinado el bulevar de Los Próceres y, desde ese punto, se conducirán al Salvador del Mundo. Ahí se mantendrán estacionados.

Si vive en Chalatenango o en municipios del norte de San Salvador  tendrá como punto de estacionamiento el bulevar Constitución.

Se ha destinado para Cuscatlán un área en la 75 avenida Norte y en la avenida Bernal se estacionarán a gente que transporte de Cabañas.

Las personas que vengan de San Vicente deberán estacionarse sobre la calle San Antonio Abad, intersección de 75ª venida Norte, hasta altura de Universidad de El Salvador.

Para los departamentos de La Unión y Morazán estarán las zonas del Centro de Gobierno, bulevar Tutunichapa y calle Guadalupe, Plan Maestro y Diagonal Universitaria (en alrededores del Palacio de los Deportes).

Cada departamento que traiga comisiones organizadas de la Iglesia tienen destinada su área particular.

[cycloneslider id=»templetemonsenor»]

Rutas alternas

-Carretera Panamericana, Este y Oeste, para conducirse en San Salvador. Estarán también la 29 calle oriente y Poniente, la San Antonio Abad.

Al sur de la capital, para recorrer de Oriente  a Poniente estarán habilitados: el bulevar Castellanos, calle Monserrat, calle El Progreso y Poniente de la capital.

Lugares próximos al evento: avenida Bernal y  75 avenida Norte.