El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

El «descuartizador» continúa en penal de máxima seguridad

por Redacción


“Todavía no ha sido trasladado, porque tendríamos que ver la sentencia. Es una orden judicial la que vamos a recibir, en ese sentido no depende ya de centros penales, sino del juez, pero de momento sigue en Zacatecoluca”, dijo el director de Centros Penales.

Rodrigo Chávez Palacios, condenado por matar y luego desmembrar a un hombre, continúa en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, ubicado en el departamento de La Paz. Así lo confirmó este lunes el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

“Él continúa en Zacatecoluca. Todavía no ha sido trasladado, porque tendríamos que ver la sentencia. Es una orden judicial la que vamos a recibir, en ese sentido no depende ya de centros penales, sino del juez, pero de momento sigue en Zacatecoluca”.

Hernández informó, a mediados de septiembre del año pasado, que Chávez Palacios había sido trasladado “para mayor seguridad de los reos que se encontraban en la celda donde él estaba recluido”.

El descuartizador fue condenado a 11 años de prisión. La sentencia fue dictada por un juez de instrucción de Santa Tecla hace un mes. El caso se negoció entre fiscales y abogados públicos, que estaban a cargo del caso.

Todo inició cuando los fiscales del caso le propusieron al juez realizar un proceso abreviado, luego que Chávez Palacios reconociera haber participado en el asesinato y desmembramiento del joven Franklin Mendoza Ortiz.

Al asumir los cargos que se le imputaban, la Fiscalía propuso cambiar el delito de homicidio agravado (que puede ser condenable hasta por 30 años de prisión) por  homicidio simple.

Pese a ser un caso mediático,  la audiencia se realizó a espalda de los medios de comunicación el pasado 16 de marzo. Chávez Palacios fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de homicidio simple y un año por falsedad ideológica, es decir, usar documentos falsos.

El caso trascendió cuando varias maletas con restos humanos aparecieron en distintos lugares del municipio de Antiguo Cuscatlán. Desde un inicio despertó sospechas y se vinculó con actividades  del narcotráfico. La víctima fue identificada como Franklin Ortiz y entre los asesinos estaba el hijo de un político de trayectoria en el país.