La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (FGR) realizaron la madrugada y tarde de este miércoles un operativo en el caserío El Centro, cantón Palo Pique, departamento de Ahuachapán.
En ese lugar, las autoridades incautaron tres ametralladoras M-60, un fusil Ak 47, una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 22. También decomisaron 800 cartuchos para Ak47 y 200 cartuchos para 9 milímetros.
En el operativo se capturó a Óscar Armando Hidalgo Osorio y José Carlos Osorio Ortiz.
Las M-60
La Policía informó que el hallazgo de las tres ametralladoras M-60 es gracias a información de inteligencia policial, quienes tenían conocimiento que en un vehículo estacionado se encontraban las tres armas de fuego que son de uso militar.
En el vehículo también encontraron varios cartuchos del mismo calibre. De momento no se reportan capturas, pero la Policía indicó que ya están tras los dueños de las ametralladoras.
En julio del año pasado, el ministerio de Defensa admitió el robo de 4 ametralladoras en una unidad militar y anunció el arresto de un oficial y dos soldados.
Sin embargo, de momento se desconoce si las tres ametralladoras incautadas este miércoles tenga alguna relación con las cuatro extraviadas en el destacamento militar.
El caso de las cuatro M-60 fue ocultado por el ministerio de Defensa, tras una publicación periodística, sin embargo, el ministerio de Defensa publicó en su cuenta de Facebook su versión de este caso “en honor a la transparencia” sobre la información generada.
Defensa dijo que al tener conocimiento sobre el faltante de cuatro ametralladoras en el almacén de una unidad militar, el pasado sábado 21 de junio de 2014, procedió a realizar las respectivas investigaciones administrativas y posteriormente a ordenar la instrucción de informativo militar a un oficial y dos de tropa, sospechosos de estar involucrados en el hecho, de acuerdo a lo que establece el Código de Justicia Militar.
No obstante, dos semanas antes, Defensa manejó con total hermetismo este hurto y se negó a proporcionar información.
Defensa no proporcionó los nombres de los militares involucrados en este hurto ni las especificaciones de las armas de guerra.
Fotos D1. Cortesía FGR y PNC.