El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Desnutrición crónica en niños salvadoreños baja según encuesta

por Redacción


En el estudio, logrado al encuestar 14,194 hogares de El Salvador, también se detectó que la atención materna incrementó.

El Salvador logró una disminución de la desnutrición crónica infantil en el país, en más del 30%, según reveló la Encuesta Nacional de Salud (ENS), presentada este martes por las autoridades de Salud. La información determinó que esta se redujo en un 55% en niños menores de cinco años.

Entre otros de los datos destacados es que hubo un considerable aumento en la lactancia materna: del 33% subió a un 42% en mujeres que dieron inicio temprano a sus hijos. También, los datos revelaron que hubo mejoras sustanciales en la atención prenatal, que pasó de 44% a un 90%. Así como también los partos institucionales atendidos por personal capacitado en establecimientos de salud, aumentaron de un 85% al 98%.

La ENS fue presentada este día por la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el coordinador Nacional de la encuesta, Samuel Hernández; subdirector del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Pleitez; y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jonathan Lewis.

Menjívar dijo que los indicadores evaluados en la encuesta servirán para ser estudiados por las diferentes instituciones salvadoreñas y que la importancia de esta es que los parámetros se pueden medir y comparar internacionalmente. “La encuesta es para que todos las instituciones del Estado la analicen y nos ayuden a crear políticas públicas, a reorientarla, a corregirla”, mencionó.

Además, recalcó que hay aspectos en los que los ministerios deben trabajar más, como la violencia contra la niñez y la prevención del VIH.

“Debemos de decir que el país tiene que hacer mayores esfuerzos en la protección y seguridad de la niñez. Hay un alto porcentaje de hogares en donde se está ejerciendo violencia contra la niñez. También hay varios hogares salvadoreños cuyos niños no viven con sus padres, se han ido para Estados Unidos, fallecieron o se separaron; eso creo que en buena medida puede dar respuesta a la violencia que en los últimos 20 -25 años se está dando en el país”, aseveró.

El subdirector Nacional de Salud mencionó que en la encuesta hay muchos datos que se pueden utilizar para fortalecer lo que se está haciendo bien y otros para cubrir las debilidades en los diferentes temas tratados.

Por otra parte, Lewis destacó el trabajo realizado por el grupo de encuestadores en esta investigación, ya que “tuvieron que entrar a zonas asediadas por una o varias pandillas”.

Los datos finales se darán a conocer en octubre del presente año por el Ministerio de Salud (Minsal).