El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se comprometió a discutir y analizar las estrategias de seguridad que serán propuestas por el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y entregadas esta misma tarde al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, informó que revisará y analizará el documento que recopila el plan de seguridad y mencionó que el gobierno se encuentra en la disposición de realizar un trabajo articulado para enfrentar la inseguridad que vive el país.
El plan de Giuliani podría trabajar en conjunto con las iniciativas creadas por el Ejecutivo.
Lara afirmó, que luego de estudiarlas, se darán a conocer al Consejo de Seguridad Ciudadana, y que todo lo que tenga efectos y se apague a la política del país será incorporado.
“En esto de la seguridad pública uno tiene que tener como cierta apertura en el sentido de que estamos, sin lugar a dudas, construyendo políticas, innovando políticas, porque como lo he repetido en innumerables oportunidades, las políticas que se han venido implementando en el pasado no nos han dado los resultados; hoy se trata de innovar”, aseveró Lara.
Por otra parte, habló sobre la Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo, Lara afirmó que, una vez la Asamblea se instale, esta será una de las primeras iniciativas que se van a presentar. Esta Ley buscará crear y otorgar diversas oportunidades para jóvenes que se encuentran en peligro o que quieren salirse de las pandillas.
Con anterioridad, algunos partidos se han mostrado en la disposición de apoyar la iniciativa de ley que presentará el Ejecutivo.
El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), comentó que no descartarían apoyar la iniciativa siempre y cuando busque disminuir los números de violencia. «Nosotros no tenemos ningún problema en que se esté haciendo esfuerzos en reinserción. De hecho, acabamos de aprobar una cantidad para poder reinsertar y prevenir», dijo demandando que existan esfuerzos de parte del Gobierno en «materia de represión».
«Condiciones no podemos ponerle. Solamente apoyarle y respaldarlo, porque viene a sumarse a esfuerzos», expuso.
Otro de los que considera como «deuda» de parte del Ejecutivo, con respecto a dar oportunidades para reinsertar, es el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz.
«Ya se había contemplado un programa de reinserción para aquellos que quieran abandonar o desertar de la pandilla, no como en la tregua que continuaban con la extorsión mientras se les daba beneficios», dijo.
Para el diputado pecenista, el Gobierno debe limitarse a dar beneficios, únicamente, contemplados adentro de la ley.