José Elmer Chávez Benítez, integrante de la banda delincuencial conocida como “Los Benítez” que se dedicaban al homicidio, robo y hurto, en diferentes municipios del departamento de Morazán, purgará una pena de cárcel de 256 años.
Junto a Chávez Benítez, fueron condenados ocho miembros más de la estructura delincuencial, a penas que oscilan entre los 114 y 10 años de prisión por diferentes delitos, aseguraron los Fiscales del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán.
El veredicto condenatorio fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.
El dictamen de acusación fiscal, detalla que la banda operó desde el mes de marzo del año dos mil doce hasta abril del año dos mil trece, en los municipios de Corinto, Sociedad, Jocoro, El Divisadero y Bolívar, todos del departamento de Morazán; donde se dedicaban al robo y al hurto.
Entre las víctimas de los atracos, están los trabajadores de camiones de empresas que se dedicaban a la venta y distribución de productos de primera necesidad, comida para ganado, gas licuado; así como personas particulares que les robaban o hurtaban sus vehículos.
Los incriminados utilizaban dos automotores para cometer sus fechorías, y disponían de un taller de mecánica donde desmantelaban los carros robados.
Chávez Benítez, fue condenado a 256 años por los delitos de homicidio agravado, robo agravado en perjuicio de 16 víctimas, agrupaciones ilícitas y lesiones graves.
El homicidio se registró el 21 de diciembre del año dos mil doce, en perjuicio de la propietaria de una ferretería, identificada como Ilvea Medrano, quien gritó cuando varios de los miembros de la banda llegaron a asaltar, y le asestaron un disparo en el tórax.
También, José Armando Chávez Benítez, purgará una pena de prisión de 114 años, por los delitos de robo agravado y hurto agravado, en perjuicio de ocho víctimas.
Mientras, que Samuel Juárez Villatoro, pasará 138 años tras las rejas de una prisión por el homicidio agravado, robo agravado en ocho víctimas, lesiones graves y agrupaciones ilícitas.
Además, René Alfredo Villatoro, fue sentenciado a 112 años de cárcel por robo agravado en nueve víctimas y agrupaciones ilícitas.
Otros de los condenados son José Dedicación Méndez Fuentes, condenado a 48 años de prisión; Juan Bautista Reyes, a 27 años con seis meses; José Santos Bonilla y Noé Antonio Benítez, a 13 años cada uno; y Jorge Alberto González a 10 años.