El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Centro de San Salvador contagiado por beatificación de monseñor Romero

por Redacción


Camisetas alusivas al obispo son las más buscadas por compradores nacionales y extranjeros.

Libros, camisas, pósters, separadores, gorras, carteras, tazas, llaveros y pulseras son algunos de los artículos que los vendedores, a lo largo del centro de San Salvador, ofrecen a los que desean un recuerdo de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que se llevará cabo el próximo sábado 23.

Por la visibilidad y el uso que se les dará a partir de este viernes 22, las camisetas alusivas es el producto más vendido. Según Yaneth Morán, vendedora del centro de San Salvador, normalmente se venden dos o cinco camisas diarias. En la última semana ha aumentado la venta a 30 o 50 diariamente”. El costo de las camisas es de $5 y $8, dependiendo de la calidad de la tela y del estampado”, comentó.

Al igual que Alma González, quien empezó a vender esto artículos desde el miércoles pasado, expresó que las camisetas son los artículos más buscado por los feligreses. “Ayer vendí como 10 camisetas y en lo que va de la mañana he vendido tres”.

Para el sábado 23, según Yaneth, los vendedores se han organizado en dos grupos de 20 personas cada uno. La mitad se quedará cerca de Catedral y los demás estarán con sus ventas en el área de la Plaza al Divino Salvador del Mundo.

En segundo lugar, los artículos con más demanda son los póster con el rostro del obispo. Raúl Meléndez comenzó a venderlos el lunes, desde las seis de la mañana en las áreas del Mercado Central, La Tiendona y la Asamblea Legislativa. Cada día ha vendido aproximadamente 30 póster o más, a $1 cada uno. “El día viernes me voy a ir desde la noche a amanecer allá (Salvador del Mundo) y ya tengo 300 póster, tengo fe en que los voy a vender”, expresó.

Raúl Meléndez vende póster en las afueras de catedral. Foto D1, Nelson Dueñas.

Raúl Meléndez vende póster en las afueras de catedral. Foto D1, Nelson Dueñas.

Hay otros que decidieron poner en práctica sus dotes artísticos para la ocasión. Ese es el caso de Camilo Rodríguez, quien decidió plasmar el rostro de monseñor Óscar Arnulfo Romero en óleo y acrílico. Además, las camisetas que tiene a la venta son diseños propios. Sin embargo, Camilo, conocido como Roro artísticamente, afirmó que ha sido difícil vender sus cuadros por el costo que tienen. Cada cuadro cuesta $40.

En el interior de catedral también se han acercado personas a adquirir varios artículos, incluyendo extranjeros. Cristina Romero es una de las encargadas de venderlos. “Lo que tenemos acá es un especial de monseñor, no es un negocio, es ofrecerle a los peregrinos, devotos y turistas un recuerdito. Son cosas muy prácticas, sencillas y al alcance de cualquier persona. Hace dos semanas estamos con la venta y a la gente sí le interesa para un recuerdo o algo para leer”.

Camilo Rodríguez vende cuadros creados por el mismo. Foto D1, Nelson Dueñas.

Camilo Rodríguez vende cuadros creados por el mismo. Foto D1, Nelson Dueñas.

Compradores extranjeros

Muchos son los grupos de personas extranjeras que se ven en Catedral Metropolitana, y específicamente haciendo una visita a la cripta del obispo.

La religiosa María Elena Marriot, de Ecuador, vino el pasado lunes para presenciar el evento y regresará a su país el día domingo. Entre sus compras estaban algunos venarios, gorras y camisetas, sobre todo para llevarle a su familia en el país suramericano.

Al igual que Miguel Bolaños de Costa Rica, quien vino el día lunes y hasta el momento ha realizado varias compras. “He comprado camisetas, gorras, pines llaveros, prácticamente de todo. He comprado para mi familia y para algún amigo que le voy a regalar”, expresó.

María Elena Marriot visita El Salvador para presenciar la beatificación. Foto D1, Nelson Dueñas.

María Elena Marriot visita El Salvador para presenciar la beatificación. Foto D1, Nelson Dueñas.

Llaveros a la venta en catedral metropolitana. Foto D1, Nelson Dueñas.

Llaveros a la venta en catedral metropolitana. Foto D1, Nelson Dueñas.