domingo 27 de octubre del 2024

Caso CEL-Enel pasa a etapa de juicio

por Redacción


El juez ha ordenado a la Fiscalía que investigue la responsabilidad civil de Enel

Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción, mandó a la etapa de juicio el caso CEL-Enel en el que están involucrados exfuncionarios de la administración presidencial del expresidente Francisco Flores.

Sin embargo, el proceso penal terminó para Vicente Machado, exrepresante de Enel en El Salvador porque el juez consideró que sí le aplica el acuerdo marco porque era empleado de esa empresa.

Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Tom Hawk, Julio Alberto Olano, Carlos Jacinto Chavarría, José Ricardo Palomo y Miguel Lacayo continúan como acusados.

Edgar Morales Joya, defensor de Sol Bang, calificó como “contradictoria” la decisión judicial porque la exención de la responsabilidad civil –daños al Estado- que firmó el fiscal Luis Martínez en Estados Unidos con los representantes de Enel solo ha beneficiado a Machado; al resto de imputados, no. Cuestionó, además, quién ejercerá la responsabilidad civil si la Fiscalía ya renunció a ella para que Enel renunciara a sus acciones en LaGeo y las comprara el Estado.

“Es tan absurdo que digan que hay daños cuando el análisis financiero dice que CEL tiene grandes ingresos (después de las inversiones de Enel)”, comentó Morales Joya después de la audiencia celebrada en San Salvador.

Hace casi dos años la Fiscalía acusó a 19 exfuncionarios de peculado por la firma del contrato con Enel en el año 2003 cuando el Estado buscaba a su socio para la explotación geotérmica. Ese contrato, según los cálculos de una auditora, alcanzaba los $2,000 millones en daños contra el Estado.

En ese momento los extitulares contrataron a Enel y le dieron un jugoso contrato: cada vez que invirtiera podía capitalizar acciones, es decir, que por cada dólar se convertía cada día más en el dueño de la geotermia salvadoreña.

En la audiencia inicial del 25 de noviembre de 2013 el Juzgado 7° de Paz libró de las acusaciones a Óscar Armando Valdéz Iraheta, carlos Mauricio Novoa, Roger Martín Avilés, Mario Selva Breyel, José Agustín Gasteazoro Escolán, entre otros.