Miembros de una red delincuencial que se dedicaba a cometer “secuestros express” contra inmigrantes salvadoreños fueron capturados este jueves, informaron autoridades guatemaltecas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Sección contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), el grupo criminal exigía a familiares de las víctimas entre $6 mil y $8 mil por su liberación; la mayoría de las víctimas eran adolescentes inmigrantes de origen salvadoreño.
Hasta el momento han sido arrestados Luguer Francisco Rodríguez, quien se presume secuestraba a las víctimas; Vladimir Alexander Arana Cáceres, negociador de la estructura criminal; Elmer Arana, custodiaba y cobraba los rescates; así como Víctor José Pop Paau y José Abieser Galicia Salguero, quienes custodiaban a las víctimas en cautiverio.
Todos son acusados por los delitos de plagio o secuestro, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.
El MP estableció que el grupo criminal emergió desde el año 2004 y se tiene conocimiento que operan en el área de la frontera con El Salvador.
El modo de operar consistía que secuestraban a las personas agraviadas y las llevaban a un área montañosa de la zona, posteriormente exigían a familiares que viven en los Estados Unidos que les cancelaran vía transferencia o en efectivo en menos de 48 horas el dinero acordado.
Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Mayor Riesgo B. Para su ejecución se cuenta con el apoyo de 30 fiscales, 50 elementos del Ejército y 100 agentes de la Policía Nacional Civil.
Autoridades realizaban este día 14 allanamientos en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa, para realizar la detención de personas sindicadas de cometer secuestros express contra inmigrantes salvadoreños en la frontera Valle Nuevo.