Este martes 26 de mayo, con el “toque de campana” en la Bolsa de Nueva York, Bancolombia celebrará sus 20 años de presencia en el mercado de capitales más grande e importante del mundo
Después de la colocación de nuestra acción en la NYSE, el 25 de julio de 1995, la organización ha tenido exitosas emisiones de acciones por un monto cercano a 3 mil millones de dólares y emisiones de bonos por más de 4 mil millones de dólares, dijeron ejecutivos de Bancolombia.
Desde entonces, el nivel de activos de la organización ha crecido 33 veces; en 1995 esta cifra era de 1,850 millones de dólares y hoy es superior a los 62 mil millones de dólares, agregaron.
Detallaron que las acciones de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York tienen un volumen diario de $20 millones, lo que significa que en un año se mueven $5 mil millones
Solo 87 empresas en América Latina hacen hoy parte de este selecto grupo, y Bancolombia es una de ellas.
El 25 de julio de este año se cumplen 20 años de la llegada de Bancolombia a la Bolsa de Nueva York, un dato que cobra más relevancia con el crecimiento internacional de la organización durante este tiempo. Hoy, dos décadas después, el número de clientes es 36 veces mayor y la organización tiene presencia en diez países, entre otros datos. Y para celebrar, este martes 26 de mayo se llevará a cabo el tradicional “toque de campana” que abre la jornada de Wall Street.
Fue en 1995, cuando el país contaba con 37 millones de habitantes, un PIB per cápita de USD 1,520, la actualidad económica no era la mejor y eso generaba escepticismo por parte del mercado, cuando Bancolombia decidió dar este gran paso. La inflación rondaba el 20% y, si bien el PIB ese año creció 5.8%, ya se preveía una desaceleración que generó un crecimiento solo del 2.1% al año siguiente.
Sin embargo, la solidez de Bancolombia y su empeño por crecer en los mercados internacionales fueron suficientes para que aquella emisión de 19.500.000 acciones preferenciales, que tuvieron un valor de USD 14,50, generara aceptación por parte de los inversionistas internacionales, aquellos que vivían su primera experiencia con una compañía colombiana listada en Estados Unidos. De esta manera, el banco inició un proceso de fortalecimiento de capital llevando su propiedad a inversionistas internacionales, y esto abrió el camino para lograr el crecimiento a través de adquisiciones en Colombia y el exterior.
“Fuimos la primera empresa colombiana en llegar al mercado más liquido del mundo y eso ha sido clave para que Bancolombia sea hoy una de las seis compañías financieras más importantes de Latinoamérica”, explica Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, para referirse a la importancia de que el banco esté cada día más consolidado en este mercado.
La confianza de los inversionistas ha sido una constante. Desde aquel martes 25 de julio, Bancolombia ha hecho emisiones de acciones por un monto cercano a USD 3 mil millones y emisiones de bonos por más de USD 4 mil millones.
De “banco de nicho” a organización internacional
El que era un ‘banco de nicho’, local, con activos por USD 1,850 millones, pasó en estos 20 años a ser una organización financiera de alcance regional, con activos superiores a los USD 62.709 millones, presencia en diez países y una evidente fortaleza en mercados como los de El Salvador y Panamá. “Todo comenzó en una junta, cuando nos preguntamos si queríamos seguir siendo un banco local, o si nuestra intención era emprender una estrategia de crecimiento”, recuerda el presidente Yepes, quien hace 20 años era el director jurídico de la organización y ha sido testigo de los beneficios de haber estado por dos décadas en la retina de los analistas e inversionistas más importantes y prestigiosos del mundo.
Las acciones de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York tienen un volumen diario de USD 20 millones, lo que significa que en un año se mueven USD 5 mil millones. Estas cifras reflejan la importancia de que el valor de la acción siga creciendo en el tiempo.
“La presencia en la Bolsa de Nueva York nos ha permitido una permanente comunicación con la comunidad inversionista internacional, nos ha generado el reto constante de compararnos con las mejores instituciones financieras del mundo, y tener los estándares de gobierno corporativo de compañías de talla mundial”, concluyó el presidente de Bancolombia.