La Asamblea Legislativa, a instalarse posiblemente este jueves, deberá evaluar la solicitud presentada por la Iglesia Católica en donde requieren dos días de asueto (22 y 23 de mayo) a causa de la Beatificación de Monseñor Romero. Esta solicitud aplicará solamente para la región de la capital y municipios del Gran Salvador.
El secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, comentó en una entrevista de radio realizada esta mañana, que la beatificación es un acto importante y como gobierno están apoyando las labores de la iglesia católica. Dijo, además, que todavía queda tiempo para que la Asamblea decrete asueto los días solicitados. “Se ha solicitado asueto el 22 y 23 de mayo, pero solo para la región del Gran San Salvador”, afirmó.
En el proyecto de decreto enviado este día al Legislativo se especifica que “los empleados públicos, centros educativos, públicos y privado, empleados municipales y de instituciones autónomas, inclusive los de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, que presten sus servicios o su lugar de labores se encuentre en los municipios de San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango, Tonacapatepeque, San Martín, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán y Nejapa” deben gozar de asueto remunerado el 22 de mayo por razón de los preparativos y logística para la realización de la ceremonia. De igual forma el 23 para que se les facilite su presencia en el evento.
Solo los empleados públicos del Ministerio de Salud (Minsal), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección General de Migración y Extranjería así como la Dirección de Aduanas quedan excluidas de la disposición impuesta.
Según Chicas, se estima que lleguen más de 250 mil personas a la Plaza Salvador del Mundo, entre peregrinos Nacionales y de la región de Centroamérica. Además de que habrá entre los invitados mandatarios de Centroamérica, Suramérica y alrededor de diez jefes de Estado.
“Este 23 de mayo se tendrá un hecho de justicia. Un hecho de esperanza en momentos duros que vive nuestro país. La figura de Monseñor Romero representa responsabilidad. Él fue capaz de dar su vida por los demás”, recalcó Chicas.
También explicó que las personas que deseen llegar el día de la Beatificación, deben pedir información a sus respectivas iglesias para saber dónde será el punto de reunión para este gran evento.
El 22 de mayo se realizará una vigilia en Catedral Metropolitana para las personas que deseen asistir desde el día previo al acto.