El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

En el departamento de San Miguel se reportaron al menos 7 homicidios este domingo

por Redacción


Las autoridades reportan al menos 17 asesinatos en lo que va del domingo. Tan solo entre el departamento de San Miguel y Apopa suman 10 fallecidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó seis escenas violentas ocurridas en el departamento de San Miguel.

En una de ellas ocurrió un enfrentamiento armado, entre pandilleros y una patrulla de soldados de la Fuerza Armada. El hecho ocurrió la tarde de este domingo en la colonia Santa Emilia, cerca del punto de la ruta 2 de San Miguel.

En el lugar murieron dos de los pandilleros y un tercero murió mientras eran trasladado al hospital San Juan de Dios de San Miguel. Los sujetos eran miembros activos de la MS.

En otro hecho, en la colonia Las Flores del cantón El Cuco, en Chirilagua. La víctima fue identificada como José Andrés Gómez, quien se dijo es pandillero de la MS. El sujeto presentaba varios disparos con arma de fuego.

Otro ocurrió en el cantón Amate, de San Miguel. La víctima fue identificada como Juan Antonio Hernández, de 65 años, agricultor de la zona, quien falleció por varios impactos de bala.

Por otro lado, un vigilante, identificado como Francisco Javier Pastora Sosa, de 30 años fue asesinado por presuntos pandilleros. El hecho ocurrió en el caserío La Arenera, del municipio de Ciudad Barrios, San Miguel.

Asimismo, otra escena violenta ocurrió en la colonia Pradera, de San Miguel. La víctima fue identificada como Lucio Joya Márquez, de 42 años.

En otro hecho, un hombre fue asesinado en las cercanías del cementerio general de Moncagua, en San Miguel. La víctima fue identificado como Santos Alejandro Portillo, de 33 años.

Apopa registró cuatro escenas violentas este domingo

El primero de los hechos que reportó la Fiscalía General de la República (FGR) ocurrió en la colonia San Antonio, kilometro 11 ½ de la carretera Troncal del Norte.

La víctima fue identificada como Juan Manuel Arce, de 20 años, quien era originario de Chalatenango.

En otro hecho siempre en el mismo municipio, fue asesinado un vigilante privado que daba seguridad en la colonia Tikal Sur. La víctima fue identificada como Hugo de la O Canizález.

Por otro lado, en la en el kilómetro 17 de la carretera que de San Salvador conduce al municipio de Tonacatepeque, siempre en la jurisdicción de Apopa, se encontró el cadáver de una mujer envuelto en plástico.

El cuarto hecho ocurrió la tarde del domingo, cuando sujetos desconocidos dispararon en un microbús de la ruta 38-E, que se conducía desde Apopa hacia San Salvador. El tiroteo dejó como resultado a cuatro mujeres heridas.

Las víctimas fueron identificadas como: El mismo dejó a cuatro lesionadas: Rosalina López, Guadalupe Nataly Vásquez, María Luz Hernández y Ana Marlene Ramos.

Otros hechos 

Asimismo, la Fiscalía reportó el hallazgo de un cadáver de un hombre desmembrado en el cerro La Guitarra, cantón Candelaria, San Cayetano Istepeque, departamento de San Vicente. La víctima aún no ha sido identificada.

Por otro lado, en Sonsonate se reportó un asesinato en quebrada de la finca Luciana, municipio de Armenia. La víctima fue identificada como José Wílliam Montes Melgar, de 33 años, a quien se vinculó con pandillas que operan en la zona.

Otro homicidio ocurrió al costado poniente del parque San José el centro de San Salvador. La víctima fue identificada como Wilber Abelio Cruz Majado de 24 años.

Además, en Ilobasco se reportó otra muerte violenta. Se desconoce la identidad de la víctima.

La FGR también reportó una muerte con arma de fuego frente al Tabernáculo del centro del municipio de Soyapango. La víctima fue identificada como Edwin Ramos.

Por otro lado, en redes sociales trascendió un supuesto quíntuple homicidio en Tenancingo, Cuscatlán. Sin embargo, la PNC de dicho municipio confirmó que solo había sido un fallecido en el Mal Paso, cantón Santa Anita, de Tenancingo.

Por otro lado, la Fiscalía informó el hallazgo de un cadáver de un sexagenario semienterrado en cantón La Palma, Cojutepeque. La víctima se identificó como Florencio Marroquín, quien presenta lesiones de arma blanca y se estimó que tenia entre 10 a 12 horas de fallecido.

Con estos homicidios, se suman por el momento al menos 15 homicidios en todo el país. Según el director de la Policía Nacional, Mauricio Ramírez Landaverde, el promedio de homicidios en mayo ronda los 18. Informó que durante el quinto mes del año (hasta el viernes 15) se habían reportado 264 homicidios en total. En lo que va del año se suman 1808 homicidios.

Sobre el reporte de homicidios Landaverde aseguró que son procesos cíclicos. «Ya hemos explicado que se lo atribuimos a una acción deliberada de estructuras delincuenciales, de hacer números, cantidades, y eso nos los explican los tipos de hechos», aseguró.

No obstante, el funcionario aseguró que están trabajando y obteniendo resultados. «Bueno  tenemos que controlar esta situación, perseguir con todos nuestros recursos a aquellos que de acuerdo con las investigaciones policiales están disponiendo de esta situación», replicó.