domingo 27 de octubre del 2024

Alertan sobre adelgazante ilegal que podría llevar a la muerte

por Redacción


El director de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM), Vicente Coto, dijo que la sustancia podría ser consumida de forma clandestina en gimnasios, ya que el DNP puede comprarse por internet e ingresar al país.

INTERPOL lanzó a nivel mundial una alerta naranja sobre los peligros mortales de consumir la sustancia conocida como 2,4-Dinitrophenol o DNP que es utilizada para bajar de peso. A pesar de lo peligrosa que resulta, la sustancia puede comprarse por Internet; permitiendo que en países como El Salvador se esté consumiendo de manera clandestina.

El 29 de abril del presente año, el organismo policial internacional que agrupa a 190 países miembros, incluido El Salvador- publicó un informe sobre la reaparición en el mercado negro de una sustancia no autorizada que es potencialmente mortal.

Se trata del 2,4-Dinitrophenol (DNP), un compuesto conocido por su capacidad de hacer adelgazar rápidamente a quienes lo consumen. La INTERPOL decretó una alerta mundial -notificación naranja- de peligro inminente.

La alerta naranja fue lanzada por solicitud de Francia, país en el cual se reportó la intoxicación de un ciudadano que había obtenido pastillas de DNP por medio de un sitio web. Por otra parte, en el Reino Unido se reportó la muerte de una mujer por el consumo de la misma sustancia.

Según el director de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM), Vicente Coto, la DNM está al tanto de la alerta lanzada por la organización, y expresó que no es la primera vez que esta sustancia tóxica reaparece en el mercado.

Coto mencionó que el DNP no es una sustancia apta para el consumo humano, aunque es atractiva para los consumidores porque el compuesto adelgaza rápidamente; sin embargo, sus consecuencias letales son muchas veces ignoradas por estos.

Coto declaró que aunque en El Salvador no se conocen casos mortales relacionados con el consumo de DNP, considera que la sustancia podría ser consumida de forma clandestina en gimnasios ya que el DNP puede comprarse por internet e ingresar al país por medio del correo sin ningún tipo de restricción. El director mencionó que este tipo de compras de medicamento en línea constituyen un verdadero dolor de cabeza para las instituciones que velan por la salud e integridad de los ciudadanos, no solo en El Salvador sino en todo el mundo.

Explicó que en el caso de las sustancias que ingresan al país por medio del correo, luego de ser compradas por internet, son difíciles de regular y restringir. A manera de ilustración dijo que cientos de unidades podrían ingresar periódicamente en el territorio nacional sin ser detectadas, camuflajeadas como consumo personal y vendido en el mercado negro, limitando así la intervención de la DNM. Expresó que es muy importante que los ciudadanos entiendan que no es seguro comprar medicamentos por medio de internet.

Según el atleta Andrés Palomec, actualmente el DNP no figura dentro de los principales suplementos de dieta buscados por atletas en el país, aunque reconoció que la sustancia es consumida en el extranjero. El atleta calificó el compuesto como veneno puro.

El DNP fue utilizado en varios países del mundo en la década de los años 30 y 80 en suplementos dietéticos pero fue retirado del mercado al descubrirse que la sustancia se cobraba la vida de un porcentaje de sus consumidores. La sustancia, que puede encontrarse en cápsulas o cremas, es de color amarillo, químicamente inestable en su composición y puede provocar incendios o explosiones.

adelgazante alerta

Alerta emitida por Interpol.