El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Vides Casanova llegó al país deportado de EE.UU

por Redacción


El director de Migración explicó que el exjefe militar no recibirá ningún tratamiento especial al llegar al país "y deberá someterse al tratamiento rutinario que siguen todos los salvadoreños que son deportados de Estados Unidos".

El exministro de Defensa de El Salvador Carlos Vides Casanova llegó  este miércoles a El Salvador deportado desde Estados Unidos, donde se determinó que bajo su «responsabilidad de comando» cometió o asistió en torturas o asesinatos en la guerra civil (1980-1992), informó este martes una fuente oficial.

«El exministro llegará al país este miércoles en un vuelo federal de Estados Unidos, junto a unos 135 deportados más», aseguró en declaraciones al canal TVX el Rodríguez explicó que el exjefe militar no recibirá ningún tratamiento especial al llegar al país «y deberá someterse al tratamiento rutinario que siguen todos los salvadoreños que son deportados de Estados Unidos». Héctor Rodríguez.

Rodríguez explicó que el exjefe militar no recibirá ningún tratamiento especial al llegar al país «y deberá someterse al tratamiento rutinario que siguen todos los salvadoreños que son deportados de Estados Unidos».

El vuelo federal estadounidense en el que será trasladado Vides Casanova, está previsto que llegue al mediodía del miércoles a una zona especial del Aeropuerto monseñor Oscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

«Luego que llegue al país, pasará todos los controles migratorios y luego será entregado a su familia (…)», sostuvo Rodríguez.

El director general de Migración aclaró que en el país Vides Casanova «no tiene ningún requerimiento judicial y por tanto no hay razón para que sea detenido».

A inicios de marzo pasado la Junta de Apelaciones Inmigratorias (BIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dictaminó que Vides Casanova es «deportable» al concluir que bajo su «responsabilidad de comando» cometió o asistió en torturas o asesinatos de civiles durante la época de la guerra civil salvadoreña.

Como jefe de la Guardia Nacional y ministro de Defensa, «conocía de estos abusos durante o después de los hechos, y a través tanto de su interferencia personal con las investigaciones como su inacción, no llevó a los perpetradores a la justicia», señaló la BIA.

De esta manera, la Junta de Apelaciones del Departamento de Justicia, el máximo órgano administrativo en materia de inmigración, ratificó la decisión de un juez migratorio que ordenó en 2012 la deportación del militar, quien infructuosamente apeló.

Vides Casanova ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979, y fue promovido a ministro de Defensa en 1983, ocupando las dos posiciones en los momentos más álgidos del sangriento conflicto armado (1980-1992) que dejó en El Salvador 75.000 muertos y más de 7,000 desaparecidos.