La curul de los presuntos diputados Guillermo Gallegos, Rodolfo Parker, Cristina López y Mauricio Ernesto Vargas para la legislatura 2015-2018 pende de un hilo, según Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Electoral (TSE).
Debido al recuento de votos de las legislativas de San Salvador, recordó Cardoza en el programa radial Pencho y Aída, los resultados que el Tribunal oficializó el 14 de abril pueden cambiar y afectar negativamente a los excandidatos que supuestamente ganaron un escaño gracias a los votos por residuo y a las marcas que los electores marcaron en las papeletas.
De acuerdo a los resultados están en el limbo el exmilitar Vargas, de ARENA; Gallegos, de GANA; López, PCN; y Parker, del PDC. El juez electoral no dio más nombres pero puede intuirse que en la lista de la incertidumbre también pueden estar Rolando Mata o Misael Mejía, del FMLN.
Los últimos dos del principal partido de oposición son Patricia Valdivieso con 56,584 votos preferenciales y Vargas con 56,260; del FMLN, Mejía con 37,815 y Mata con 37.705; de GANA, Gallegos con 24,040; la marchista López con 23,987; y Parker, 17,855.
“Llevamos casi el 47% y ya podemos tirar una tendencia (…) se puede sacar una muestra y sacar las cuentas”, consideró Cardoza.
Agregó que los excandidatos Josué Alvarado, Douglas Avilés, Erving Ortiz y Óscar García –que presentaron la demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional que ha llevado al recuento de votos- podrán saber cuántos votos aportaron a los partidos que los postularon en las elecciones.
Jorge Velado, presidente de ARENA, en reiteradas ocasiones ha negado que la diputación de Vargas esté en peligro; únicamente admite que los votos preferentes se moverán internamente. Gallegos también ha negado que su curul esté en riesgo.