Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dieron a conocer la mañana de este miércoles los resultados de la encuesta llamada “victimización y seguridad en El Salvador”.
El encargado de presentar los resultados fue Carlos Carcach, representante de una consultara de marketing relacionado con temas de seguridad.
Según detalló el ponente, en el año 2014, cuatro de cada diez salvadoreños y dos de cada diez hogares fueron víctimas de la delincuencia.
Indicó que en ese mismo año, los robos y hurtos dejaron pérdidas de más de 525 millones de dólares en los hogares salvadoreños.
La encuesta también revela que el 53.4% de las víctimas de asalto no denuncian por falta de confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública.
El estudio plantea que el 40.6 % de los encuestados opina que el desempeño de la Policía Nacional Civil (PNC) es malo o muy malo a la hora de investigar delitos.
Sin embargo, el informe indica que únicamente se denuncia el 1.4% de los delitos a las viviendas y el 3.6% de delitos contra personas.
Asimismo, se expone que las personas y hogares que han sido víctimas de crímenes más de una vez en un año aumentó de 10.1 %, en el año 2007, a 16.1 % en 2014.
«El modelo que utilizamos para la realización del informe es calcado de la encuesta británica de victimización”, expuso Carcach.
El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, aseguró que a la fecha se han triplicado las posibilidades de ser víctimas de la delincuencia.