Sin mostrar sorpresa por el aumento en la cifra de asesinatos y ataques a agentes policiales, Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua entre pandillas, dijo que ya había previsto el camino que tomaría la violencia en el país.
“Todo lo que está pasando ya estaba anunciado. Esto se puede parar en cuestión de días”, aseguró este lunes en entrevista al canal TVO, para quien la falta de diálogo con las pandillas es lo que ha desatado las últimas muertes.
Mijango consideró que para que exista una verdadera reducción de los homicidios es a través del diálogo, la tregua que en su momento fue instalada y en la que participó también monseñor Fabio Colindres.
“Solo el diálogo directo con las pandillas es lo que ha dado resultado”, añadió. Según él, si el Estado sigue combatiendo con armas a estos grupos, más capacidad se le otorga.
La solución que Mijango ve es que se asuma un diálogo inclusivo para alcanzar la paz.
Ante las críticas de si es o no un defensor de las pandillas, respondió: “Yo no estoy defendiendo a las pandillas, yo veo a mi país desangrado y quiero aportar a este problema”.
En los últimos días, los ataques contra policías se han intensificado. Para el mediador de la tregua entre las principales pandillas de El Salvador, el Policía tendría que estar consciente que cuando anda uniformado “abusa de su poder”. “Pero él debe acordarse de que cuando está de civil es vulnerable”, insistió.