El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Publicistas se comprometen a trabajar en autorregulación de publicidad

por Redacción


Luis Chávez, del CNP, indicó que en El Salvador hay dos proyectos de ley que “se están discutiendo”. Uno incluye tres artículos que facultan al Ministerio de Salud determinar medidas en el tema de la pauta publicitaria.

En el cierre del  IX Encuentro de Instituciones de Autorregulación Publicitaria de Latinoamérica (CONARED 2015), representantes de los distintos países participantes compartieron los resultados de las actividades realizadas a lo largo del evento.

Las principales temáticas abordadas son respecto a la autorregulación de los contenidos publicitarios sobre los productos alimenticios y otros temas como la publicidad de bebidas alcohólicas.

En el evento de clausura, realizado la mañana de este viernes en un hotel capitalino, se dio a conocer la declaración de San Salvador sobre la Autorregulación Publicitaria.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Publicidad, Luis Chávez, explicó el objetivo de esta declaración en el que destacó “iniciar un trabajo más de cerca y continuo con la industria de alimentos y bebidas con los cuales  han permanecido más de un año trabajando con nosotros y esta declaración nos da pie para iniciar una serie de acciones para tener espacios de diálogo para el Estado”.

“Hay que lograr que ellos vean en la autorregulación una opción como lo es en todo el mundo, como lo han platicado nuestros delegados en Europa y otros países de Latinoamérica, y logren así integrar el sistema de autorregulación, no como un problema si no como parte de la solución”, expresó.

Chávez indicó que en El Salvador hay dos proyectos de ley que “se están discutiendo”. Uno de ellos, según explicó, es sobre la ley de soberanía alimentaria, que incluye tres artículos que facultan al Ministerio de Salud para determinar medidas en el tema de la pauta publicitaria.

Karla Ávila, representante de México, explicó que en el caso de su país existe una “sobre regulación” donde hay demasiadas restricciones en cuanto a la emisión de ciertos contenidos publicitarios.

“En el caso de nosotros, en particular, existen nuevas reglas en el caso de industria de alimento y bebidas en las cuales ya se definen horarios específicos en que no se puede trasmitir publicidad de ciertos productos”, manifestó.

La representante de Colombia, Ximena Ta Pias, explicó que  en su país “hay una iniciativa por parte del Estado de regular la publicidad de alimentos y bebidas”.

“En el caso colombiano testamos comprometidos con el tema de la salud… estamos buscando establecer principios que regulen la salud, pero también con la necesidad de dar a conocer productos alimenticios que son fundamentales para la vida de la gente”, expuso.

Delegados de los países de México, Paraguay, España, Colombia, Argentina Brasil, Chile y El Salvador, que integran el CONARED discuten sobre la autorregulación publicitaria  temas de  alimentos y bebidas no alcohólicas potenciando la autorregulación no gubernamental. Foto D1: Nelson Dueñas

Delegados de los países de México, Paraguay, España, Colombia, Argentina Brasil, Chile y El Salvador, que integran el CONARED discuten sobre la autorregulación publicitaria temas de alimentos y bebidas no alcohólicas potenciando la autorregulación no gubernamental.
Foto D1: Nelson Dueñas