El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Premian a pioneros de la autorregulación publicitaria

por Teresa Andrade


El presidente del CNP, Sherman Calvo, también reflexionó sobre la libertad de expresión comercial y la autorregulación de la industria publicitaria, en búsqueda de un Estado con menos restricciones para el rubro.

El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) premió esta noche a cinco pioneros de la autorregulación publicitaria. Entre los galardonados estaban Jorge Zablah, Pedro Moreno, Roberto Ávila, Boris Eserski y Antonio Lemus Simún.

Los cinco agazajados son miembros y fundadores de la CNP, la cual está cumpliendo 50 años de fundación. Ellos integraron la primera junta directiva de esta institución que tiene como finalidad velar porque la actividad publicitaria esté regulada por reglas y normas sujetas a la veracidad, legalidad, decoro y respeto a los valores de la comunidad, explicó el director de esta institución, Sherman Calvo.

El CNP está regulado por el código de la autorregulación publicitaria, que busca normar a la industria, sin la intervención estatal.

“El gobierno debe escuchar a los líderes de la industria para que puedan administrar la regulación de la industria y se cultive con responsabilidad”, manifestó Calvo, al tiempo que lamentó que países como Venezuela y Ecuador estén teniendo retrocesos en esta área, ya que el Estado está planteando restricciones cada vez más fuertes para este rubro.

Agregó que la industria de la publicidad debe hacer algo para que este tipo de restricciones no se propaguen en la región. Asimismo, invitó a los representantes de la publicidad iberoamericana, invitados en el marco del Taller Iberoamericano de Autorregulación, a luchar por la libertad de expresión comercial, enmarcada en la libertad de expresión en general.

“La libertad de expresión no es acusando a los medios de comunicación de informar sobre la realidad ni amenazando con cortar las frecuencias a los medios”, replicó Calvo en torno a las recientes declaraciones hechas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.