El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Oso será miembro «ad honorem» de la unidad canina de la PNC

por Redacción


Oso se encuentra bien de salud, y recuperándose en la Unidad Canina de la PNC. Aunque por la edad no puede hacer el trabajo de detección de sustancias, será miembro honorario de la institución.

Oso, el perro que evitó atentado con granada a delegación policial de Santa María Ostuma, está recuperándose satisfactoriamente en la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se le está dando el cuidado y la atención médica que necesita.

El veterinario de la unidad, el doctor Pinto, quien participó en el procedimiento médico que se le hizo a Oso, manifestó que el estado de salud del perro es óptima y se encuentra en recuperación. Aseguró que se procedió a sacarle las esquilas que tenía en la zona de la cadera y en la cabeza, donde tenía un herida, se le dieron unos puntos para cerrar la herida.

El veterinario informó que su salud se encuentra estable. Sin embargo, informó aún falta evaluar una posible lesión en los oídos.

Por su parte, Edgard Cartagena, jefe de unidad canina de la División Antinarcóticos de la PNC, aseguró que el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, ha dado la orden de darle toda la atención  médica y mantenimiento al perro, que habría salvado la vida de cuatro policías en el atentado con granada en Santa María Ostuma.

«Vamos a apadrinarlo», dijo el jefe policial. Explicó que Oso no puede integrarse al trabajo de detección de sustancias o armas, debido a la edad y a los impulsos. En este sentido, el veterinario explicó que 1 de cada 50 perros puede integrar la unidad, debido al entrenamiento y a impulsos físicos que debe tener.

En este sentido, el jefe policial refirió: «Sí, él será miembro ‘ad honorem’. Para nosotros Oso ya es parte de la familia. De hecho hoy recibimos la llamada de una persona altruista que va a donar un chaleco para Oso».

Asimismo informó que Oso se mantendrá al menos una semana en la Unidad Canina y posteriormente se evaluará si regresará a la delegación de Santa María Ostuma o se quede en la unidad, debido a que pueda tener mejores condiciones.