El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, condenó el asesinato de policías y lo calificó de «grave», al igual que los crímenes en contra de los fiscales, cuando en lo que va del año se han asesinado 14 agentes policiales y un fiscal.
«Cuando el asesinado es un policía o incluso alguno de los señores fiscales, la cosa es mucho más grave porque se está atacando la autoridad (…) entonces es ya una medición de fuerza (y) esto debe ser mucho más preocupante. Los funcionarios deberían poner atención y dar una respuesta. Urge», manifestó el máximo jerarca de la iglesia católica en el país.
Asimismo, hizo una invitación al Estado para poner atención al fenómeno de la violencia porque cada día es más preocupante.
Agregó que hasta el momento hace falta que el Estado ponga en práctica las sugerencias hechas por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. «Vemos en la violencia el más grande problema. Hay que analizar si (autoridades) están haciendo las cosas como deben hacerse», agregó.
El prelado reiteró estar preocupado por la ola de violencia de violencia que atraviesa él país. «Esta ola de homicidios contradice nuestra fe, no puede ser que en un pueblo cristiano nos estemos matando entre hermanos», manifestó.
Recordó que, por una parte es necesario que se reprima la violencia, y por otra parte, se dé espacio a los jóvenes. “Sueño con ver una periferia mas desarrollada y en paz… esta cuota de sangre no puede seguir no lo quiere Dios», sentenció.
En este sentido, Escobar Alas dijo estar a favor de la Ley de Reinserción anunciada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en la marcha por la paz del pasado 26 de marzo. «Nosotros aplaudimos todos los esfuerzos», sostuvo.
Además, el líder religioso descartó que esta ola de violencia sea en reacción a la marcha promovida por el Consejo Nacional de Seguridad. «Al contrario, para mí es importante la manifestación de la voluntad del pueblo», dijo.
Preparación de beatificación de Romero avanza
A un mes para la beatificación de monseñor Romero, los preparativos avanzan, aseguró el arzobispo de San Salvador. Aseguró que la Conferencia Episcopal está en constantes diálogos con la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano y con el Gobierno para la organización del evento a realizarse el próximo 23 de mayo.
Adelantó que este viernes próximo se reunirán los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador para conocer detalles de cómo camina la organización del acto. «Esperaría que todo salga bien y contemos con la bendición de Dios que no lleva y que todo sea como lo estamos programando», manifestó.
Asimismo, Escobar Alas aseguró que espera que esta beatificación ayude al proceso de paz en El Salvador. «La lucha de monseñor Romero fue para que viviéramos en paz, han pasado 35 años y no vemos concretizado su sueño», sentenció.
Por otro lado, el arzobispo de San Salvador pidió a la Asamblea Legislativa que está por terminar su periodo que ratifique la Ley de Aguas antes de que termine su periodo.