El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Ministro Lara: «Estos días tendremos una operatividad muy fuerte»

por Redacción


Lara agregó que “no podemos dar detalles de en qué lugares se hará la operatividad, pero las unidades especializadas de la Policía están haciendo un esfuerzo muy grande y se ha tenido resultados positivos”.

Sin dar detalles sobre los planes a implementar, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró la mañana de este martes que en los próximos días habrá una operatividad «muy fuerte» contra los delincuentes.

“Lo que podría adelantar es que estos días tendremos una operatividad fuerte, muy fuerte, similar a la que se está viendo. La Policía está preparada y ha afinado planes, algunos que están en marcha en la búsqueda de desarticular este tipo de organizaciones criminales que están operando en el país”, expresó.

Lara agregó que “no podemos dar detalles de en qué lugares se hará la operatividad, pero las unidades especializadas de la Policía están haciendo un esfuerzo muy grande y  se ha tenido resultados positivos”.

Durante la entrevista Hechos AM, Lara señaló que pese a los ataques y asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), esa institución no está desmoralizada.

“Yo no podría aceptar que la Policía está baja de moral. Si estuvieran bajos de moral no hubiera operatividad, si estuvieran bajos de moral no estuviera yo aquí planteando que tenemos operatividad muy fuerte para todos estos días. Con una fuerza que no tiene moral es imposible planificar y operar”, expuso.

El ministro catalogó la situación de seguridad como “compleja”, y  señaló que por eso continuarán con esfuerzos en el área de represión y reinserción.

“Nosotros no podemos decirle a la gente que no estamos haciendo nada. Estamos haciendo una operatividad permanente todos los días, que podrá hacer falta más, bueno… pero tampoco podemos salirnos del marco constitucional”.

Reunión de urgencia

La noche de este martes se conoció que autoridades policiales se reunieron de urgencia con jefes fiscales debido al incremento de homicidios en los últimos días.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró en Frente a Frente que la reunión estaba planificada para abordar temas de operatividad contra las pandillas y otros grupos delictivos.

“Tuvimos una reunión con el fiscal general de la república y con todos los jefes regionales de la fiscalía, porque desde la semana previa a la Semana Santa hemos estado tratando múltiples casos de investigación en materia de extorsión y homicidio”, manifestó.

Agregó que “se abordó los casos más recientes de homicidios, aprovechamos para analizar esta situación, pero la reunión ya estaba programada para coordinar operativos”.

“Producto de ello es que previo a la semana santa tuvimos una reunión en la que tuvimos operativos que arrojaron una cantidad de 450 detenidos con ordenes administrativas giradas por la fiscalía por delitos de homicidio y extorsión”.