El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

México deportó 73 salvadoreños al día en primeros dos meses del año

por Teresa Andrade


Los datos también aseguran que las deportaciones de menores de edad se han incrementado más del doble, es decir un 140%. Estas cifras surgen al tiempo que el gobierno salvadoreño asegura el flujo migratorio de menores de edad ha disminuido un 50%.

En enero y febrero pasados 4,335 salvadoreños fueron deportados desde México hacia el país, según registros del Instituto Nacional de Migración (INM) de México dado a conocer por la revista Proceso Digital de ese país.

Es decir que en los primeros 59 días del año 2015, se han deportado a diario en promedio unos 73 salvadoreños que fueron descubiertos de manera ilegal en ese país, debido a que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Esta cifra es notablemente alta en comparación a lo que el INM reportó en los primeros dos meses de 2014, cuando las cifras fueron de 2,168 salvadoreños que fueron repatriados.

Comparando ambas cifras, el número de salvadoreños deportados desde México se ha duplicado y muestra un aumento del 100% en las repatriaciones.

Pero el caso salvadoreño no es el único que se ha elevado drásticamente. Según los reportes estadísticos de esa entidad mexicana, tan solo en los dos primeros meses del año fueron deportados un total de 25,069 centroamericanos en total. Los salvadoreños tan solo representan el 17% de todas repatriaciones que ha hecho el país azteca.

Esas cifras, en comparación a las reportadas en los primeros dos meses de 2014 cuando ocurrieron 12,930 también denotan que en general las deportaciones de centroamericanos desde México se han duplicado.

Según los reportes, el país con más deportaciones en este 2015 ha sido Guatemala con 12,146 migrantes, seguido de Honduras con 8,333 y en tercer lugar se coloca El Salvador.

Esta es la primera vez que aparecen los  guatemaltecos por encima de los hondureños, quienes siempre han tenido el mayor número de repatriados. Para el caso de los primeros dos meses de 2014, México deportó 5,359 hondureños, seguido por 5,192 guatemaltecos.

Las cifras de 2015 para ambos países presentan un incremento bastante considerable, para el caso guatemalteco las deportaciones aumentaron más de 130%.

Deportaciones de menores de edad se duplican

Asimismo, las cifras de deportaciones de menores de edad han presentado un incremento considerable en estos primeros dos meses de 2015.

Según los datos del INM, los menores de edad ilegales capturados en tierras aztecas en enero y febrero fueron 4,129. De estos, 3,289 fueron repatriados a su país de origen.

Durante el mismo periodo del año pasado, el INM detuvo a 2,148 menores de edad  y deportó a 1,605. Es decir que en comparación con los primeros dos meses de este 2015 el incremento en las capturas de menores de edad ha sido de 92% y en deportaciones ha llegado a superar el 100%, es decir que se han duplicado.

Para el caso de El Salvador, la Dirección General de Migración salvadoreña reportó hasta el 11 de marzo de este año que se han deportado de México unos 721 menores de edad y de Estados Unidos se reportaron 4. Es decir un total de 725.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2014 se reportaron 301 menores deportados en total. Es decir no solo se ha duplicado, sino que el aumento es de un 140%.

Estos incrementos ocurren al tiempo que el gobierno salvadoreño ha asegurado en repetidas ocasiones que el flujo migratorio de menores de manera ilegal ha disminuido un 50%; sin embargo, las cifras de deportaciones tanto de menores de edad como de adultos se han duplicado en comparación a los datos arrojados el año pasado.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras y Guatemala, trabajan en conjunto con Estados Unidos para disminuir los casos de niños migrantes indocumentados y el drama humano que genera.

Es así que los tres países, junto a EE.UU., buscan acelerar la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El canciller salvadoreño, Hugo Mrtínez, reiteró la tarde de este martes en un conversatorio con la ciudadanía sobre el plan que se pretende contener la migración abordando los factores estructurales que la generan, entre ellas los desastres naturales y la violencia como principal factor.