El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Día violento: un triple homicidio, dos agentes asesinados y hallazgo de cadáveres

por Redacción


Al menos 18 personas fueron asesinadas mientras transcurría el lunes; dos de ellas policías.

La semana arrancó con un repunte de homicidios. Seis departamentos del país reportaron haber sufrido varios ataques violentos, donde unas 18 personas fueron asesinadas, entre las que se encuentran dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Libertad, La Paz, San Vicente, San Miguel, Usulután, Cuscatlán y San Salvador fueron los escenarios donde se encontraron cadáveres semienterrados o donde fallecieron parte de las víctimas.

Desde muy temprano, el primer asesinato ocurrió en San Juan Opico, La Libertad. Era un agente policial. La víctima fue identificada como Daniel Humberto Bolaños Pineda, destacado en el 911 de la Delegación Centro, en San Salvador.

Horas más tarde, y mientras el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguraba que no se dejarían doblegar de los delincuentes que atenten contra la institución de seguridad, fue atacado otro policía en la Hacienda Santa Clara en San Luis Talpa, del departamento costero de La Paz. El miembro de la PNC fue identificado como Santos William Hernández Rivera, destacado en la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCDJ).

Tras los dos ataques, la PNC en las últimas horas ha realizado capturas de los presuntos responsables de cometer los crímenes. Solo en San Juan Opico, se logró la captura de 25 personas, de quienes se desconoce aún su identidad.

En lo que va del año, al menos 17 policías habían sido asesinados por miembros de pandillas. Con estas dos muertes, sube a 19 el número.

Escena del crimen en San Luis Talpa. Imagen tomada del Twitter de Kriscia Recinos @KrissRecinosTCS

Escena del crimen en San Luis Talpa. Imagen tomada del Twitter de Kriscia Recinos @KrissRecinosTCS

Vista de la escena donde falleció el agente en San Juan Opico.

Vista de la escena donde falleció el agente en San Juan Opico.

Otras 17 muertes

Al filo de las 5 de la tarde, un triple homicidio ocurrió en el cantón Barrio Nuevo, ubicado en la zona de Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, en San Vicente, al oriente del país. Se informó que las víctimas fueron localizadas al interior de un cañaveral y estaban atados de pies y manos. Autoridades presumen que los actores del hecho son pandilleros de la Mara Salvatrucha que opera en la zona.

Los cuerpos presentan señales de tortura y están atados de sus manos, confirmó una fuente policial.

Las identidades aún no han sido establecidas, solamente se informó que las tres víctimas visten pantalones azules, uno de ellos una camisa a cuadros, el otro un centro color blanco y el tercero sin camisa y zapatos deportivos.

“A los fallecidos los han traído de otra zona, de lo que estamos seguros es que los masacrados no son del sector, nadie los conoce aquí. Los han raptado en otro lugar. Hacemos un llamado a familiares de desaparecidos para que pongan aviso a las autoridades”, indicó un miembro de la corporación policial.

Los vecinos del lugar aseguran haber escuchado detonaciones de armas de fuego en horas de la madrugada, así como sonidos de vehículos que circularon en la zona.

Se aseguró que la hacienda Barrio Nuevo y otras poblaciones del sector es asediada por pandilleros de la comunidad Nuevo Amanecer, en donde los sujetos han establecido un “bastión operativo” de la pandilla MS, informó una fuente de seguridad pública.
“Este sector es un corredor logístico de los delincuentes de la MS para municipios del departamento de La Paz y de San Vicente. Este lugar es estratégico para los delincuentes “, informaron las autoridades.

Entre las víctimas restantes figuran cuatro mujeres asesinadas: dos en San Miguel, una en La Paz y la última en ser reportada ocurrió en Cuscatlán.

Una de las mujeres fue identificada como Sara Concepción Berríos Araníva, de 50 años, quien perdió la vida al interior de un mesón, localizado en el barrio El Calvario de la cabecera departamental de San Miguel. La víctima presentó lesiones de arma blanca.

En otro cantón de San Miguel, llamado Cercos de Piedra, en Chapeltique, fue asesinada María Beatriz Guzmán, de 24 años. Según se notificó, Guzmán recibió machetazos cuando se conducía al interior de un bus de la ruta 317, que se trasladaba desde Ciudad Barrios hasta la ciudad de San Miguel. Ella habría sido atacada por pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Un tercer feminicidio ocurrió en La Paz. Ahí, las autoridades confirmaron la muerte de Ana Delmis Mendoza, de 34 años, asesinada con arma de fuego en el barrio La Cruz del municipio de Zacatecoluca.

De la cuarta mujer, la Fiscalía General de Cojutepeque, Cuscatlán, informó al cierre de la tarde que procesaba la escena. La víctima fue identificada como Zuleyma Beatriz Hernández, de 14 años. Asimismo se informó que fue atacada con arma blanca en el barrio Concepción de esa ciudad. Su cuerpo fue encontrado desmembrado.

Del resto de víctimas, se conoció que un miembro de pandillas fue asesinado cuando se encontraba adentro del mercado central de San Vicente. Él fue identificado como Luis Umaña, de 15 años, quien fue atacado por la pandilla rival en la Plaza San Vicente de Paul, ubicada dentro del recinto comercial.

Hallazgo de cuerpos

En el caserío La Lima, del municipio de Comasagua, La Libertad, pobladores alertaron el hallazgo de un cadáver. La víctima fue identificada como Álvaro García Rosales, quien había sido reportado como desaparecido en días anteriores.

Así también, en el kilómetro 6 del bulevar Constitución, en San Salvador, un hombre fue ultimado por sujetos desconocidos. El cadáver, que vestía de ropa deportiva y cuya identidad aún se desconoce, quedó a la orilla de la carretera.

El cuerpo sin vida de un hombre no identificado fue localizado en la ribera de un río, ubicado en caserío Los Majano, cantón Mejicapa, del municipio de Santa María, departamento de Usulután. La víctima fue reconocida como Julio César Villalta Chávez, 27 años; ultimado con arma blanca y de fuego.

El cuarto cuerpo encontrado semienterrado, según reportó la Unidad de Vida de San Salvador, ocurrió en la Comunidad Cecilio del Valle de la Colonia Escalón.

En pleno arranque del lunes, en horas de la madrugada, un grupo de pandilleros asesinó a Walter Ernesto Ortíz de edad no determinada. Los hechos ocurrieron en el cantón San Bartolo de San Miguel Tepezontes, en La Paz.

De este ataque aún no se han reportado capturas.

Así también, se conoció del homicidio de Rubén Rivera, de 19 años, ocurrido en la calle Reparto Las Cañas, de Ilopango, en San Salvador.

Sobre la calle Arce y la 9na avenida Sur, de San Salvador, pandilleros atacaron a un vendedor de frutas que comercializaba fruta sobre la calle. La víctima presentó lesiones en su cuerpo por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Rosales, donde murió mientras era atendido.

Entre otras de las muertes violentas registradas fue reportada la de un empleado del FOVIAL en la Diagonal Huizúcar, del Centro Urbano Montserrat, de la capital. Al trasladarse sobre un bus de la ruta 5, él y otro compañero fueron privados de libertad por al menos ocho pandilleros. Solo el otro empleado del Fovial sobrevivió. La víctima asesinada fue arrastrada hasta una vivienda del sector, donde fue ejecutado con armas de fuegos y blancas.

Entre emboscadas y tiroteos

En el transcurso del día, un tiroteo fue reportado en el caserío 3 de Enero del municipio de Tapalhuaca, departamento de La Paz. Una patrulla conjunta de policías y soldados fue emboscada en la comunidad Tierra Prometida, dejando a un pandillero de la 18 lesionado. Preliminarmente, este ha sido identificado como Reynaldo Pineda, de 19 años. Minutos después el sujeto aseguró llamarse, Juan Pablo.

Sin embargo, las autoridades verifican la verdadera identidad del delincuente lesionado. El delincuente fue llevado a un centro asistencial en Zacatecoluca.

Otro tiroteo ocurrió en horas de la tarde en el mercado Tineti y el parque Zurita, en el centro de San Salvador. Acá dos lesionados con arma de fuego fueron reportados.
De este atentado, una persona fue detenida.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República informó sobre un nuevo enfrentamiento armado entre entre pandilleros de la 18, PNC y militares esta tarde en Cuyultitán. En el hecho salió lesionado un pandillero, quien  murió más tarde en el hospital de Zacatecoluca.

El pandillero ha sido identificado como José Pablo Torres Argueta, de 18 años.