Una de las hipótesis que manejan las autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad respecto al incremento de homicidios en los últimos días es que podría existir una pugna entre los mandos medios de las pandillas, esto a raíz del traslado de los principales cabecillas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
“Esa es una posibilidad, es algo que estamos analizando”, expresó el director de Centros Penales, Rodil Hernández, en la entrevista de Radio 102.9.
El funcionario aseguró que parte del trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) está enfocado en detectar y desarticular los mandos que han tomado el control de las pandillas.
“Mucho del trabajo policial en los últimos días ha tenido que ver con la búsqueda de este tipo de personas que están en las comunidades y en las calles”, expuso.
Agregó que buscan “no solo tener el control y aislar a los cabecillas desde los centros penales, sino también en todos los reacomodos que se han dado afuera”.
“La Policía y otras Unidades Especializadas están tratando de desarticular a estas estructuras externas, tratando de detectar quiénes son los líderes afuera y que están retomando estos movimientos”.
Autoridades de la PNC confirmaron que marzo fue el mes más violento en los últimos años. Cerró con un total de 481 asesinatos y un promedio de 15 homicidios diarios.
Al menos 19 agentes de la Policía han sido asesinados en lo que va del año.