El ministro de Seguridad, Benito Lara, reiteró la tarde de este jueves que están preparados ante cualquier «reacción» de las pandillas por los últimos traslados de reos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
“No hay duda de que pueda traer alguna reacción, pero estamos preparados para cualquier reacción en contra de las instituciones y contra la población misma”, expresó.
La noche del pasado miércoles, autoridades de Centros Penales realizaron el traslado de 31 reos de penales de mínima seguridad a Zacatecoluca.
«Esta movilización fue una coordinación extensa, tanto la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y otras instituciones del Estado. De tal forma demuestra que estamos unidos como un solo cuerpo para enfrentar a ese problema», manifestó.
Las autoridades de seguridad brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los últimos acontecimientos en el penal de Zacatecoluca. El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que con el ingreso de la Fiscalía hubo una descoordinación.
“Desde ayer teníamos una requisa selectiva, no tiene todas las complejidades de una general, hubo una situación en la cual hubo proles de coordinación. Había un tema sobre el uso de armas en el interior del centro penal, de acuerdo a ley penitenciaria el ingreso no está contemplado. Hoy sostendremos una reunión con el fiscal antipandillas para unos mejores lazos de coordinación. En la movilización han visto una coordinación extensa con PNC, fuerza armada e instituciones de Estado”, expresó Hernández.
Para este día se tenía una audiencia programada con una jueza de vigilancia penitenciaria porque los internos se quejan de las condiciones penitenciarias en las que se encuentran y mostraron su descontento, no obstante el régimen de la cárcel así lo establece por contar con personas de alta peligrosidad.